Este 16 y 17 de mayo, nuestro colegio vivió el encuentro denominado “Conociendo más a Bernarda, como una compañera de ruta, amiga e intercesora” junto a Hna. Ana Georgina Rozas, Coordinadora del Centro Bernarda Morín y Loreto Fernández, quienes realizaron una visita a los colegios pertenecientes a fundaciones educacionales Providencia de la zona norte: Sagrados Corazones, Providencia La Serena y La Providencia de Ovalle.
El encuentro tiene por objetivo presentar la figura de Madre Bernarda como un ejemplo de vivir el Evangelio, y como una fiel intercesora ante Dios Providente, transmitiendo que podemos confiar en Madre Bernarda, si la conocemos en sus diferentes facetas, como mujer extraordinaria, Sierva de Dios y cómo en nuestra vida cotidiana su presencia sigue interpelándonos e invitándonos a vivir el Evangelio.
La jornada se dividió en 3 encuentros, comenzando el día jueves 16 de mayo con los docentes y asistentes de la educación, ocasión en la cual, la oración inicial fue dirigida por nuestra directora, María Cecilia Martínez, para luego dar paso a un video introductorio y diálogo en el que Hna. Ana Rozas, recalcó algunos aspectos de la personalidad y factores que incidieron en la vida de Madre Bernarda, mientras que Loreto se centró en el por qué podemos confiar y recurrir a Madre Bernarda, recordando la comunión de los santos, recordando que ella amó esta obra que inició con gran valentía y que hoy sigue amando e intercediendo por nosotros ante Dios. Los asistentes pudieron conocer y aprender más de Madre Bernarda, mientras disfrutaban de una rica once, organizada por la administración.
Durante la jornada se hizo hincapié en la importancia de la “caja de favores”, que se encuentra en el patio de nuestro colegio, y que si bien es cierto, Dios conoce nuestras necesidades antes de que se escriban o se digan, los seres humanos somos seres materiales que necesitamos signos, por esto la importancia de ocupar la caja de favores como un signo de Fe, de que Dios, quien nos crea, nos ama. También quiere que, en esta invitación a vivir el evangelio, nos cuidemos los unos de los otros y que en esta experiencia de solidaridad que tenemos en vida, la mantengamos más allá, considerando a quienes han fallecido, en esto que llamamos la comunión de los Santos, que se da entre quienes ya partieron y quienes esperamos la resurrección de Cristo.
En la segunda jornada, se realizó un encuentro con los padres y apoderados, con quienes se compartió la misma dinámica realizada con los docentes y asistentes de la educación, entregándoles trípticos informativos, dialogando sobre Madre Bernarda Morín y compartiendo una fraternal onces. Al día siguiente, luego de participar de la Liturgia de Pentecostés en el techado, se realizó la tercera y última jornada con las delegadas de Pastoral de cada curso y el Centro de Estudiantes, en el encuentro, Hna. Ana Rozas y Loreto Fernández quedaron gratamente sorprendidas por la participación activa y entusiasta de las estudiantes, encuentro en el que se les hizo entrega de un denario, confeccionado a mano por la madre de Hna. Ana Georgina Rozas y que las estudiantes agradecieron y valoraron gratamente.
La Administración del Colegio para este significativo encuentro, hizo entrega del libro “Pensamientos de la Sierva de Dios Bernarda Morín” a los docentes y asistentes de la educación, publicado en el marco de la conmemoración de los 170 años de presencia de las Hermanas de la Providencia de Chile durante el 2023, cuyos pensamientos nos permiten acercarnos a sus convicciones profundas, sus preocupaciones y anhelos, un regalo que nos conecta más profundamente con la vida y obra de Madre Bernarda, mujer ejemplar cuya memoria sigue interpelándonos e invitándonos a ser el rostro humano de la Providencia.
Como parte de la visita, el colegio agradeció la visita de la Hna. Ana Rozas y Loreto Fernández, haciéndoles entrega de una plantita e insignia del colegio, gestos que Loreto Fernández valoró y agradeció también la acogida, tanto de Hna. Elvira Letelier, como de la directora María Cecilia Martínez y la administradora Miriam Ossandón.