Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA)
Las bibliotecas escolares fomentan el interés por la información, la lectura y el conocimiento, entendiéndolos como los elementos que constituyen el camino hacia el saber y la formación personal. Esto se logra a través de una innovación constante de su gestión pedagógica y administrativa.
“Las bibliotecas escolares deben fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento”.
Para ello es necesario que cuenten con una institucionalidad que avale su trabajo y les permita poner a disposición de sus usuarios los recursos y herramientas para su formación integral. Estos deben ser relevantes para el proyecto educativo de nuestro establecimiento, considerando la gestión curricular, el fomento a la lectura, la investigación y la alfabetización informacional.
Las bibliotecas escolares CRA ponen a disposición de la comunidad educativa espacios que van más allá de lo físico propiamente tal. Se trata de generar y mantener espacios creativos y dinámicos, que permitan crear y estimular los sentidos; que se relacionen con otros ámbitos del establecimiento y que fomenten el desarrollo de la comunidad escolar en su ser personal y en su ser ciudadano. Además, es necesario que estén definidos y organizados adecuadamente, que resulten acogedores para los usuarios y a la vez les permitan el libre acceso a los recursos.
Busca generar instancias de encuentro y aprendizaje a través de experiencias significativas vinculadas al proceso de enseñanza, lo recreacional y la vida cotidiana. De esta manera se genera un impacto en los individuos y en la comunidad, a través del intercambio humano y cultural entre los distintos actores.
Por último, no hay que olvidar que el trabajo de las Bibliotecas Escolares CRA está orientado a la comunidad escolar en su conjunto: estudiantes, docentes, directivos, administrativos, padres y apoderados, es decir, a todo aquel que tiene relación con el establecimiento, en su ámbito interno y externo. Esto incluye la creación de redes de colaboración con diversas entidades culturales, académicas y otras bibliotecas.
Actividades en la biblioteca:
- Entrega de material impreso para sala de clases.
- Préstamos de textos en biblioteca, salas de clases y domicilio, los cuales están registrados en el cuaderno de préstamos a domicilio.
- Atención de cursos en biblioteca, el cual está registrado en el cuaderno de control diario.
- Atención: Alumnas, Profesores, Asistentes de la Educación y Ex Alumnas.
- Supervisión de uso de computadores por las alumnas.
- Coordinar uso de material audiovisual (televisor, videos, telón, retroproyectores, radios, láminas de transparencias, notebook, proyector y equipo de audio más micrófono portátil).
- Mantener el diario mural actualizado según las efemérides e información.
- Llevar el control sobre la circulación de los materiales de la Biblioteca.
- Almacenar diariamente en los lugares respectivos los materiales devueltos.
- La colección se examina con frecuencia para conocerla cada vez mejor y así poder satisfacer las necesidades de los usuarios.
- Timbrar, registrar y clasificar el material existente.
- Reparar, forrar y colocar marbetes.
- Actualizar el Inventario.