En el ámbito de la salud, la sociedad contemporánea se caracteriza por cambios tecnológicos veloces y continuos, avances científicos de gran impacto, variaciones demográficas y en los estilos de vida que tienen profundos efectos, tanto positivos como negativos, en la salud y la vida de los seres humanos. Esto último ha incidido en una alta y creciente demanda de expertos en el área de salud, específicamente en el ámbito de la enfermería, tanto a nivel técnico como profesional, debido a que pueden dar una respuesta integral a las necesidades sanitarias de las personas, sus familias y la comunidad de la que forman parte.
Los aspectos relacionados con las técnicas básicas de enfermería han sido estudiados y validados por diferentes profesionales a nivel mundial. Por lo mismo, se cuenta con procesos específicos y estándares internacionales. Sin embargo, los cuidados deben darse, además, en un ambiente de afecto y respeto, particularmente cuando se atiende a una persona enferma o a un adulto mayor. En casos de condición de “minusvalía”, la trascendencia que adquiere la tarea desarrollada por quien se encuentra a su cuidado es de gran relevancia. En ocasiones, la técnico medio de enfermería tiene que cumplir el rol de “representante” del paciente o del adulto mayor en torno a sus necesidades más básicas y fundamentales (confort, aseo, seguridad, etc.), ya que este no consigue hacerlo a raíz de la patología o la pérdida de capacidades y de autonomía que lo aqueja; por lo tanto, cumple con el deber ético de cuidarlo. Es importante que la técnico de nivel medio en Atención de Enfermería comprenda este concepto, ya que posee un respaldo disciplinario que permitirá lograr una atención de alta calidad con estándares locales, nacionales e internacionales.
La formación de técnicos de Atención de Enfermería responde a la necesidad de recursos humanos del sistema de salud público y privado calificados para formar parte de equipos multidisciplinarios en las redes asistenciales de salud de atención primaria, secundaria y terciaria, como hospitales, clínicas, centros de salud familiar, entre otros. En ellos, se espera que apliquen cuidados de enfermería a lo largo de todo el ciclo vital, con orientación a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.
Las estudiantes egresadas de la especialidad de Atención de Enfermería con mención de Enfermería, podrán desempeñarse en establecimientos asistenciales, de servicios públicos y privados, de distintos niveles de complejidad, como por ejemplo: establecimientos de atención primaria, hospitales y clínicas de atención secundaria y terciaria; centros de atención ambulatoria; atención domiciliaria; centros ubicados en empresas e instituciones
educativas, entre otros.
Perfil de egreso de la especialidad
Objetivos de aprendizaje de la especialidad
Objetivos de Aprendizaje de la Especialidad Según Decreto Supremo N° 452/2013, este es el listado único de Objetivos de Aprendizaje de la Especialidad Atención de Enfermería para el plan común:
1. Aplicar cuidados básicos de enfermería, higiene y confort a personas en distintas etapas del ciclo vital, de acuerdo a principios técnicos y protocolos establecidos, brindando un trato digno, acogedor y coherente con los derechos y deberes del paciente.
2. Medir, controlar y registrar parámetros de salud de los pacientes, como peso, talla, temperatura, signos vitales y presión arterial, aplicando instrumentos de medición apropiados.
3. Aplicar estrategias de promoción de salud, prevención de enfermedades, hábitos de alimentación saludable para fomentar una vida adecuada para la familia y comunidad de acuerdo a modelos definidos por las políticas de salud.
4. Mantener las condiciones sanitarias y de seguridad en las dependencias donde se encuentran las personas bajo su cuidado, de acuerdo a las normas sanitarias y de seguridad vigentes.
5. Contribuir a la prevención y control de infecciones en las personas bajo su cuidado, aplicando normas de asepsia y antisepsia.
6. Registrar información, en forma digital y manual, relativa al control de salud de las personas bajo su cuidado, y relativa a procedimientos administrativos de ingreso, permanencia y egreso de establecimientos de salud o estadía, resguardando la privacidad de las personas.
Objetivos de aprendizaje de la mención enfermería
Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, las estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias asociadas a la mención:
1. Realizar acciones de apoyo al tratamiento y rehabilitación de la salud a pacientes pediátricos y adultos, ambulatorios y hospitalizados, como controlar signos vitales, tomar muestras para exámenes de laboratorio, administrar medicamentos por diferentes vías (intramuscular, endovenosa, piel y mucosas), hacer curaciones básicas, de acuerdo con protocolos establecidos y las indicaciones de profesionales del área médica.
2. Monitorear e informar al personal de salud el estado de pacientes que se encuentran en condiciones críticas de salud o con procedimientos invasivos, conforme a procedimientos establecidos y las indicaciones entregadas por el profesional médico o de enfermería.
3. Preparar las instalaciones, equipos, instrumentos e insumos para la atención de salud de acuerdo al tipo de procedimiento a realizar y a las indicaciones entregadas por los profesionales clínicos, teniendo en consideración principios de asepsia y antisepsia, de seguridad y prevención de riesgos biomédicos.