Subdirección Pedagógica y de Evaluación está a cargo de la señora María Eugenia Viorklumds, responsable del equipo que asesora a la Directora en la organización, preparación, implementación y evaluación del proceso educativo, considerando las necesidades de todas las estudiantes, con el fin último de que estas logren los objetivos de aprendizaje y se desarrollen en concordancia con sus potencialidades, en conformidad a las disposiciones ministeriales, el Proyecto Educativo Providencia y el Proyecto Educativo Institucional.
Las funciones que debe desarrollar contemplan:
a. Animar a la Comunidad Educativa Providencia de Ovalle proporcionando un lugar de encuentro y acogida que facilite el crecimiento personal y comunitario de todos los integrantes.
b. Desempeñar sus funciones con fidelidad a la identidad del Colegio y compromiso con su Proyecto Educativo Institucional.
c. Coordinar la implementación general de las Bases Curriculares y de los Programas de Estudio.
d. Acordar junto a los docentes, lineamientos pedagógicos comunes para la implementación efectiva del currículum.
e. Junto al Equipo de Gestión, apoyar a los docentes mediante la observación de clases.
f. Supervisar y velar por los recursos didácticos y materiales educativos con el fin de mejorar las oportunidades de aprendizajes de las estudiantes.
g. Coordinar un sistema efectivo de evaluaciones de aprendizaje.
h. Monitorear permanentemente la cobertura curricular y los resultados de aprendizaje.
i. Promover entre los docentes el aprendizaje colaborativo y el intercambio de los recursos generados.
j. Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar, impulsando planes y programas especiales de reforzamiento de los aprendizajes estudiantiles.
k. Promover la aplicación de medios, métodos y técnicas de enseñanza, que aseguren el aprendizaje de las estudiantes.
l. Orientar, animar y supervisar las acciones programáticas y de ejecución de los departamentos de asignatura y especialidades, promoviendo la incorporación de nuevas metodologías y tecnologías educativas.
m. Cautelar el buen desempeño académico de las estudiantes, el mejoramiento constante del proceso de aprendizaje y el cumplimiento del Reglamento de Evaluación.
Orientar a los docentes hacia la interpretación y aplicación de las disposiciones legales y reglamento vigente sobre Planes y Programas de Estudio, Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar.
o. Transversalizar el currículum con elementos del Carisma Providencia y diseñar estrategias incorporando objetivos de aprendizaje evangelizadores en todas las asignaturas del Plan de Estudios.
p. Verificar la fidelidad y presentación de instrumentos bajo su coordinación:
certificados, actas, planificaciones, celebración de efemérides, cronograma y actos cívicos.
q. Mantener un banco de datos con unidades temáticas, pruebas y material de apoyo por asignaturas.
r. Coordinar la elaboración, planificación, monitoreo y evaluación de las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo.
s. Proponer a la Dirección proyectos de perfeccionamiento y capacitación docente.
t. Evaluar, durante y al término del proceso, las acciones curriculares realizadas en el desarrollo del proceso de aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de los logros alcanzados y tomar decisiones pertinentes.
u. Coordinar, asesorar y supervisar el Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA.
v. Coordinar, asesorar y supervisar el Equipo de Inclusión del Colegio.
w. Revisión y actualización del Reglamento de Evaluación y Promoción.
x. Asesorar a los profesores de asignaturas con estrategias que permitan detectar los problemas de aprendizaje.
y. Coordinar y aplicar pruebas estandarizadas, ensayos y retroalimentación de resultados.
z. Gestionar, coordinar y supervisar adquisición y uso de plataformas educativas.
aa. Confeccionar la planificación de la planta docente.
bb. Mantener actualizada la implementación de la JEC.
cc. Gestionar y organizar refuerzos educativos para asegurar logros de aprendizaje.
dd. Calendarizar las evaluaciones más importantes distribuidas en el año.
ee. Visar los instrumentos de evaluación validados por Departamentos del Plan General y Especialidades.
ff. Coordinar registro permanente de notas parciales, semestrales y anuales en libros de clases y su traspaso oportuno al Sistema Administrativo curricular.
gg. Elaborar informes estadísticos semestrales y anuales del rendimiento escolar para ser presentados a la dirección, equipo directivo, consejo de profesores y directiva del centro de padres, madres y apoderados.
hh. Gestionar y Coordinar la implementación del Protocolo de Práctica y Titulación Profesional.
ii. Llevar un registro digital de las actividades del día (bitácora).
jj. Realizar seguimiento y acompañamiento pedagógico a estudiantes con aprendizaje descendido.
kk. Informar resultados de seguimiento y acompañamiento pedagógico a Evaluación, docentes y apoderados correspondientes.
ll. Confeccionar horario de clases.