Durante esta semana las estudiantes de terceros medios participaron de la Charla “Tolerancia a la Frustración y Autonomía” dictada por docentes de Santo Tomás, sede Ovalle con el fin de entregar a las estudiantes herramientas que les permitan manejar y autorregular sus emociones y cómo no aprender a afrontarla suele suponer un fracaso tanto en su vida personal, como en los estudios, relaciones sociales, etc.
La frustración es una respuesta emocional natural, que forma parte de nuestro repertorio habitual pero que si no la gestionamos de manera adecuada, sino aprendemos a tolerar ciertos grados de frustración, puede tener consecuencias negativas. Resulta imprescindible educar para la tolerancia a la frustración y en esa línea es que se han gestado actividades como estas que iniciaron el día lunes 13 y finalizaron el día miércoles 16 de noviembre.
Ante todo, tanto nuestra comunidad educativa que involucra estudiantes, docentes, asistentes de la educación y los padres deben observar antes de actuar, ya que al pasar por estas emociones, cuando la rabia ha bajado, recién ahí se puede intervenir y podemos intentar tranquilizarnos, pero no debemos olvidar buscar la raíz del problema.
No podemos evitarles las situaciones que generan frustración, las decepciones, el no lograr el éxito en el momento deseado, ya que forman parte de la vida. Pero lo que si podemos hacer es prepararles para no dejarse vencer por la frustración, para que sigan intentándolo y aprendan de sus errores, para que, a pesar de las desilusiones sean capaces de levantarse y avanzar. En definitiva podemos, y debemos educarles para tolerar la frustración.
Esta actividades son gestionadas por la Dirección, Administración y Sub – Dirección Pedagógica de nuestro establecimiento en conjunto con el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Ovalle.