Ovalle, 13 de mayo de 2020
Queridas alumnas:
A pesar del difícil tiempo que estamos viviendo hemos intentado por diferentes medios mantenernos unidos a ustedes como una sola comunidad educativa. Hoy, si las circunstancias país fueran diferentes, estaríamos con sus profesoras y profesores compartiendo el día a día, la sala de clases, las instancias de encuentro, la oración de la mañana, los talleres de especialidades, los retiros, el día de la alumna, en fin, tantas instancias formativas que son el sello de la Providencia.
Vivimos en un tiempo de permanente incertidumbre, en donde no sabemos cuándo se nos permitirá volver a encontrarnos en nuestro colegio, ya que dependemos de lo que señale el Ministerio de Educación y las autoridades competentes, todo esto en relación a la evolución de la Pandemia y las medidas de seguridad para poder recibirles. Al parecer todo hace suponer que aún falta bastante para que llegue ese día.
Desde el inicio de la suspensión de clases hemos acompañado su proceso pedagógico de la mejor forma posible, por medio de la plataforma Classroom, un esfuerzo importante de todos para mantener activo el aprendizaje desde casa, y que no persigue bajo ningún punto de vista transformarse para ustedes en un dolor de cabeza. Sus profesores han puesto lo mejor de sí, han tenido que aprender, dedicar mayor tiempo a enseñar, a escuchar, y en muchos casos ha sido la oportunidad de aprender a conocerlas. El WhatsApp se ha transformado en un medio de comunicación necesario y vital para saber de ustedes y de los otros. Hoy sabemos de ciertas preocupaciones con el trabajo académico del colegio, las dificultades que tienen para conectarse y del gran esfuerzo que hacen en muchos casos, de la tensión que se produce en casa, de las responsabilidades y ayuda que han tenido que asumir producto del contexto actual. Por nuestra parte, como medidas de apoyo, hemos reducido la jornada escolar de 9:00 hrs. a 13:00 hrs, hemos visitado en sus hogares a compañeras de curso sin internet y sin computador y hemos facilitado, a modo de préstamo, un disco duro con información de clases o una Tablet, nuestro equipo de convivencia escolar se ha puesto en contacto con ustedes para saber de sus preocupaciones y necesidades, de sus angustias y realidad socioeconómica. Hemos dispuesto el apoyo de nuestro equipo de inclusión y de atención psicológica en línea a fin de poder acompañarlas, escucharlas y apoyarlas.
Son una gran preocupación nuestras estudiantes de cuartos medios, que han visto mermado su proceso de aprendizaje, sus espacios de interacción en talleres, sus oportunidades de practicar, de hacer, sus proyectos o planes se han visto truncados o postergados en el tiempo. Estamos trabajando en el cómo acercar la parte práctica de cada especialidad a ustedes.
En estos días hemos iniciado procesos de evaluaciones formativas y sumativas, en donde quisiera señalarles que la evaluación está al servicio del aprendizaje de cada uno de los profesores y de ustedes mismas, entregándonos directrices para reforzar las habilidades que hemos querido trabajar, enseñar, desarrollar y fortalecer en cada una de ustedes, desde la distancia social que hoy se nos indica. En este sentido les invito y motivo a que podamos realizar nuestro mejor esfuerzo, que puedan dedicar un tiempo diario al estudio, que pregunten, que entren a clases, que ingresen las primeras horas del día, que consulten por WhatsApp, que organicen bien su tiempo y le den importancia a su aprendizaje, a sus actividades escolares, pero que también nos digan cuando no pueden. Estamos atentos a cada realidad familiar y personal.
Cuando nos volvamos a encontrar trabajaremos en base a ajustes curriculares que esperamos lleguen pronto desde el Ministerio de Educación y cómo será el plan de retorno gradual que nos pueda indicar el Ministerio de Salud, poniendo especial énfasis en la salud de ustedes, sus familias y nuestra comunidad de funcionarios.
La salud es lo primero, por lo que no escatimaremos en tiempos para acompañar sus procesos de aprendizaje, de cada una, desde su realidad particular, siendo flexibles en todo lo que ustedes necesitan, pero sabiendo que necesitamos de su compromiso y algo de dedicación.
Cuídense ustedes, sus seres queridos y tengamos fe que en un futuro próximo nos volveremos a encontrar.
Un abrazo en el amor de Dios Padre Providente
Jorge Gormaz Barrientos
Director