PROTOCOLO DE MEDIDAS SANITARIAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR
FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO LA PROVIDENCIA DE OVALLE
2021
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Fundación Educacional La Providencia de Ovalle | |
PROTOCOLO DE MEDIDAS SANITARIAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR | Elaboración: 22/12/2020 | |
Revisión: 00/12/2020 | ||
Versión: 02 |
Nombres |
Fechas |
Cargos |
|
Elaboró | Héctor Villagrán Colina | 22/12/2020 | Asesor en prevención de riesgos |
Revisó | – Hna. Cristina Urbina Ramírez
– Jorge Gormaz |
07/1/2021 |
– Representante legal y administradora
– Director |
Aprobó | – Hna. Cristina Urbina
– Jorge Gormaz Barrientos |
07/1/2021 |
– Representante legal y administradora
– Director |
PROTOCOLO DE MEDIDAS SANITARIAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR
El objetivo del presente protocolo es establecer lineamientos sanitarios para el establecimiento, con el fin de permitir un retorno gradual en condiciones seguras para toda la comunidad escolar.
El presente documento es aplicable a toda la comunidad escolar del Colegio La Providencia de Ovalle.
La Fundación Educacional Colegio La Providencia de Ovalle, retornará a clases presenciales en una jornada de 08:00 a 16.30 horas, según plan de estudios de curso o nivel. Las estudiantes que asistirán al establecimiento serán designadas de acuerdo a la distribución de los cursos y grupos respectivos, a los aforos de las dependencias del colegio y el calendario escolar.
Se mantendrán las clases remotas para aquellas estudiantes que, por razones de prevención y seguridad, no asistirán al establecimiento mientras se desarrolle el año escolar.
La distribución de los cursos para el retorno a clases presenciales, se hará en base a la cantidad de estudiantes matriculadas en el establecimiento, teniendo en mayor consideración de asistencia a las alumnas de cuarto año medio. Cada curso se dividirá en grupos, de acuerdo a la cantidad de alumnas disponibles para asistir en las fechas y jornadas escolares establecidas. Además, se definen las salas o talleres asignados para cada curso y grupo.
La distribución de los grupos por curso se realizará con un máximo de 15 estudiantes por grupo en clases presenciales. A continuación, se presenta un ejemplo:
Curso | Grupos por curso | N° de lista de estudiantes |
7°A
45 estudiantes |
Grupo 1 | 1 a 15 |
Grupo 2 | 16 a 30 | |
Grupo 3 | 31 a 45 | |
2° C
45 estudiantes |
Grupo 1 | 1 a 15 |
Grupo 2 | 16 a 30 | |
Grupo 3 | 31 a 45 | |
3°A
30 estudiantes |
Grupo 1 | 1 a 15 |
Grupo 2 | 16 a 30 | |
4°A
30 estudiantes |
Grupo 1 | 1 a 15 |
Grupo 2 | 16 a 30 |
Las fechas de asistencia asignadas para el primer trimestre, son las siguientes:
Curso |
Grupos |
Fechas | |||||||||||||||||||
Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | |||||||||||||||||
Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | ||
4°A |
Grupo 1 | x | x | x | x | x | x | x | x | x | V | ||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | x | x | A | x | |||||||||||
4°B |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | C | |||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | A | ||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | C | x | ||||||||||||||
4°C |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | I | |||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | O | ||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | N | x | ||||||||||||||
4°D |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | E | |||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | S | ||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 4 | D | ||||||||||||||||||||
4°E |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | E | |||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | I | x | ||||||||||||||
Grupo 4 | N | ||||||||||||||||||||
4°F |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | V | |||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | I | ||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | E | x | ||||||||||||||
3°A |
Grupo 1 | x | x | x | x | x | x | x | x | x | R | ||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | x | x | N | x | |||||||||||
3°B |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | O | |||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
3°C |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
3°D |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
3°E |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
2°A |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
2°B |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
2°C |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
2°D |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
2°E |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
1°A |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
1°B |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
1°C |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
1°D |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
1°E |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
1°F |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
8°A |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
7°A |
Grupo 1 | X | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Grupo 2 | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||
Grupo 3 | x | x | x | x | x | x |
Las salas de clases se encuentras organizadas y reacondicionadas para cumplir con las medidas de distanciamiento social, de al menos un metro de distancia entre personas. Cabe destacar que, por la implementación de la distribución de los cursos en grupos, no se llegará a ocupar la máxima capacidad de estudiantes en algunas de las salas de clases.
La capacidad máxima de estudiantes definida por el colegio por grupo es de 15 estudiantes y personas en las salas de clases o talleres disponibles, es la siguiente:
Sala o taller |
Capacidad máxima estudiantes | Capacidad máxima personas | Curso que utilizará sala 2021 |
Sala 1 | 15 | 16 | 2°A |
Sala 2 | 15 | 16 | 1°F |
Sala 3 | 16 | 17 | 1°E |
Sala 4 | 23 | 24 | 1°D |
Sala 5 | 18 | 19 | 8°A |
Sala 6 | 23 | 24 | 7°A |
Sala 7 | 16 | 17 | 1°C |
Sala 8 | 15 | 16 | 1°B |
Sala 9 | 15 | 16 | 1°A |
Sala 10 | 19 | 20 | 2°D |
Sala 11 | 18 | 19 | 2°C |
Sala 12 | 18 | 19 | 2°B |
Sala 13 | 16 | 17 | 4°A |
Sala 14 | 23 | 24 | 3°E |
Sala 15 | 18 | 19 | 3°D |
Sala 16 | 23 | 24 | 3°B |
Sala 17 | 16 | 17 | 3°A |
Sala 18 | 15 | 16 | 3°E |
Sala 19 | 15 | 16 | 4°D |
Sala 20 | 19 | 20 | 4°E |
Sala 21 | 18 | 19 | 4°C |
Sala 22 | 18 | 19 | 4°B |
Sala 23 | 15 | 16 | 4°F |
Sala 24 | 15 | 16 | 3°C |
Lugar | Capacidad máxima |
Oficina administradora | 2 |
Oficina director | 3 |
Oficina coordinador académico | 2 |
Oficina evaluación | 2 |
Oficina secretaria evaluación | 2 |
Oficina asistente coordinador pedagógico y docente | 2 |
Oficina orientación | 2 |
Oficina psicología | 2 |
Sala de profesores | 12 |
Sala coordinación | 5 |
Biblioteca | 21 |
Baños funcionarios/as | 1 |
Baños alumnas | 3 |
Oficina secretaría | 2 |
Oficina secretaría y contabilidad | 2 |
Comedor funcionarios | 6 |
Comedor internado | 20 |
Cocina internado | 7 |
El Colegio La Providencia de Ovalle cuenta con dos salas habilitadas y acondicionadas para aislamiento por COVID-19. Una sala en caso de que la persona sea caso confirmado o sospechoso y otra para posibles contactos estrechos.
La ubicación y el aforo de las salas de aislamiento son las siguientes:
Casos | Ubicación | Aforo máximo |
Confirmado o sospechoso | Sala atención apoderados N° 1 | 2 |
Posibles contactos estrechos | Sala de estudio internado | 14 |
Respecto del ingreso
El ingreso al establecimiento, por parte de los estudiantes, se hará en tres grupos por tres accesos diferentes del colegio, con el propósito de evitar aglomeraciones. En cada uno de los accesos de llevará a cabo control de temperatura y limpieza de calzado por medio de pediluvios.
Se podrá ingresar al colegio en horario de 07:30 a 08:05hrs. Luego de ese horario el acceso se realizará por puerta principal y se considerará un atraso.
Los accesos establecidos para los cursos son los siguientes:
Acceso | Cursos de media | Cursos de básica |
Puerta principal, calle Ariztia. | 4 medios: A, B, C, D, E, F | 7A y 8A |
Techado lado cordillera, Techado 1 | 1 medio A, B, C, D, E, F
2 medio A y B |
|
Techado lado pacífico, Techado 2 | 3 medio A, B, C, D, E,
2 medio C, D, E |
NOTA: Antes de ingresar a sus respectivas salas de clases, todas las estudiantes deben lavar sus manos con agua y jabón. Cada curso y grupo dispone de 10 minutos para realizar el lavado de manos, tiempo exclusivo para esta acción e independiente del horario de clases.
Respecto de la salida del colegio
La salida del colegio se hará según el horario de cada curso, respetando la misma distribución de ingreso al colegio. La distribución de la salida es la siguiente:
Acceso | Cursos de media | Cursos de básica |
Puerta principal, calle Ariztia. | 4 medios: A, B, C, D, E, F | 7A y 8A |
Techado lado cordillera, Techado 1 | 1 medio A, B, C, D, E, F
2 medio A y B |
|
Techado lado pacífico, Techado 2 | 3 medio A, B, C, D, E,
2 medio C, D, E |
Los horarios de recreos serán diferidos de acuerdo a los cursos y grupos respectivos, para evitar aglomeraciones.
Los recreos serán supervisados por parte del personal del establecimiento, verificando que se cumplan todas las medidas preventivas adoptadas por el colegio.
Los horarios y las ubicaciones de los recreos son los siguientes:
Cursos | Ubicación en recreo | Recreo 1
Inicio |
Recreo 1 término | Recreo 2 inicio | Recreo 2 término | Adultos supervisando |
4 medios: A, B, C, D, E, F
7A y 8ª |
Patio San José | 09:30 hrs. | 09:50 hrs. | 11:20 hrs. | 11:35 hrs. | 8 |
1 medio A, B, C, D, E, F
2 medio A y B |
Techado 1 | 09:30 hrs. | 09:50 hrs. | 11:20 hrs. | 11:35 hrs. | 7 |
3 medio A, B, C, D, E,
2 medio C, D, E |
Techado 2 | 09:30 hrs. | 09:50 hrs. | 11:20 hrs. | 11:35 hrs. | 7 |
Al finalizar el horario de recreo, todas las estudiantes deben lavar sus manos con agua y jabón, antes de ingresar nuevamente a su sala de clases. Cada curso dispone de tiempo para realizar el lavado de manos, ya sea en baño o en lavamanos de patios.
Los horarios de alimentación serán diferidos de acuerdo a los cursos y grupos respectivos, para evitar aglomeraciones.
Los horarios de alimentación serán supervisados por parte del personal del establecimiento, verificando que se cumplan todas las medidas preventivas adoptados por el colegio.
Los horarios de alimentación son los siguientes:
Desayuno
Lugar | Grupo de estudiantes |
Horario |
Comedor internado o patio San José | 4 medios: A, B, C, D, E, F
7A y 8A |
09:30 hrs. |
Techado lado cordillera, Techado 1 | 1 medio A, B, C, D, E, F
2 medio A y B |
09:30 hrs. |
Techado lado pacífico, Techado 2 | 3 medio A, B, C, D, E,
2 medio C, D, E |
09:30 hrs. |
Almuerzo
Turno 1
Lugar |
Grupo de estudiantes |
Horario |
Comedor internado o patio San José |
Estudiantes internas |
12:15 hrs. |
Techado lado cordillera, Techado 1 |
3 y 4 medio 7 y 8 básico |
12:15 hrs. |
Techado lado pacífico, Techado 2 |
3 y 4 medio 7 y 8 básico |
12:15 hrs. |
Turno 2
Lugar |
Grupo de estudiantes |
Horario |
Comedor internado o patio San José |
Estudiantes internas |
13:05 hrs. |
Techado lado cordillera, Techado 1 |
1°Y 2° Medio |
13:05 hrs. |
Techado lado pacífico, Techado 2 |
1° y 2° medio
|
13:05 hrs. |
Al finalizar el horario de alimentación, todas las estudiantes deben lavar sus manos con agua y jabón, antes de ingresar nuevamente a su sala de clases. Cada curso dispone de tiempo para realizar el lavado de manos, ya sea en baño o en lavamanos de patios.
Los baños del establecimiento tendrán definidas sus capacidades máximas de uso, asegurando el distanciamiento social de al menos 1 metro. De igual manera, estarán diferenciados de acuerdo a su utilización, ya sea para el recreo y el uso general de las estudiantes, para los docentes y para el resto de los trabajadores del colegio.
El personal del colegio supervisará que su uso se ajuste a la capacidad definida y a la utilización establecida, evitando aglomeraciones, especialmente durante los recreos.
Las capacidades máximas de uso y su utilización respectiva son las siguientes:
Ubicación | Máxima capacidad de uso | Utilización |
Baño 1 primer piso estudiantes | 3 | Estudiantes |
Baño 2 primer piso estudiantes | 3 | Estudiantes |
Baño 1 segundo piso estudiantes | 2 | Estudiantes |
Baño 2 segundo piso estudiantes | 2 | Estudiantes |
Primer piso – personal del colegio | 2 | Personal en general |
Segundo piso – personal del colegio | 2 | Equipo de gestión |
La rutina de lavado de manos para los estudiantes consta de los siguientes horarios:
En relación a los recreos y el desayuno:
Cursos | Horario 1 | Horario 2 | Horario 3 | Horario 4 |
4 medios: A, B, C, D, E, F
7A y 8ª |
08:00 hrs. | 09:30 hrs. | 09:50 hrs. | 11:35 hrs. |
1 medio A, B, C, D, E, F
2 medio A y B |
08:00 hrs. | 09:30 hrs. | 09:50 hrs. | 11:35 hrs. |
3 medio A, B, C, D, E,
2 medio C, D, E |
08:00 hrs. | 09:30 hrs. | 09:50 hrs. | 11:35 hrs. |
En relación al almuerzo:
Curso o estudiantes | Horario 1 | Horario 2 |
Estudiantes internas 1 | 12:15 hrs. | 13:00 hrs. |
3 y 4 medio
7 y 8 básico |
12:15 hrs. | 13:00 hrs. |
3 y 4 medio
7 y 8 básico |
12:15 hrs. | 13:00 hrs. |
Estudiantes internas 2 | 13:05 hrs. | 13:50 hrs. |
1°Y 2° Medio | 13:05 hrs. | 13:50 hrs. |
1° y 2° medio | 13:05 hrs. | 13:50 hrs. |
Los funcionarios del colegio deberán lavar sus manos siempre al ingresar al establecimiento (antes de comenzar a ejercer sus labores), y cada dos horas de estar efectuando su trabajo.
En el caso de los docentes, deberán lavar sus manos al ingresar al establecimiento y antes de entrar a las salas de clases respectivas.
Uso de mascarilla
Desinfección de calzado
Toma de temperatura
Dispensadores de alcohol gel
Distanciamiento social
La ventilación de salas de clases, oficinas, comedores y espacios comunes en general, se hará de acuerdo a horarios establecidos. La ventilación debe ser de 10 minutos aproximadamente.
Las rutinas de ventilación son los siguientes:
Lugar/ubicación |
Horario de ventilación |
|||||
Oficinas primer piso | 10.00 | 11.30 | 14.00 | |||
Oficinas segundo piso | 10.15 | 11.45 | 14.15 | |||
Salas de clases y talleres | 9.30 | 11.20 | 12.15 | 13.05 | ||
Baños y espacios comunes | 10.00 | 12.00 | 14.00 | |||
El establecimiento ha definido un protocolo de actuación, con el fin de mejorar la prevención y seguridad en el ingreso y salida de personas, permitiendo un mayor control y clarificación de las responsabilidades. Por lo mismo, se han tomado las siguientes medidas:
Medidas por COVID-19
El COVID-19 es una enfermedad infecto contagiosa causada por SARS-CoV- 2 que produce síntomas similares a la gripe y en algunos casos infección respiratoria aguda grave.
El virus se propaga principalmente de modo directo (persona a persona) a través de gotitas y también la transmisión podría ocurrir de modo indirecto a través de superficies.
En caso de que alguna persona de la comunidad educativa se encuentre en exposición de una situación relacionada con el COVID-19, se seguirán las siguientes indicaciones:
En caso que la persona presente síntomas asociados y todavía no asiste al establecimiento, debe:
En el caso de que un funcionario o una estudiante presente fiebre igual o sobre 37,8° y/o tos seca o dolores musculares o dolor de garganta o dificultad respiratoria:
En caso de confirmarse uno o más casos de COVID-19 en la comunidad educativa del establecimiento, se deben seguir las siguientes instrucciones:
Tipo de riesgo |
Suspensión de clases |
Cuarentena |
Una persona que cohabita (contacto estrecho) con un caso confirmado de COVID-19 que es miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente, funcionario/a) |
No |
Debe cumplir con la medida de cuarentena por 14 días, desde la fecha del último contacto. La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta en este numeral. |
Estudiante COVID-19 (+) confirmado que asistió al establecimiento educacional, en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos) |
Se suspenden las clases del curso completo por 14 días |
El estudiante afectado debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades. Todas las personas que son parte del curso deben permanecer en cuarentena por 14 días desde la fecha del último contacto. Todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 y/o pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades |
Dos o más casos de estudiantes COVID-19 (+) confirmados de diferentes cursos, que asistieron al establecimiento educacional en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos) | Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días. En aquellos recintos educacionales en que los distintos niveles estén separados físicamente, en cuanto a patios, salas de clases, entrada y salida, comedores, etc; se podrá mantener las clases en aquellos niveles que no se hayan visto afectados | Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante los 14 días desde la fecha del último contacto. Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades |
Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo es COVID-19 (+) confirmado | Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días | Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante la suspensión de clases. Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades
|
Al momento de confirmarse un caso confirmado de COVID-19 dentro del establecimiento deberán dirigirse a los dos lugares de aislamiento: uno para personas caso confirmado y otro para personas que hayan tenido contacto cercano con dicha persona. Dichos lugares de aislamiento deberán contar alcohol gel, guantes, mascarillas y dispensador de basura con tapa.
En el caso de que sea una estudiante, inspectoría general dará aviso inmediato al apoderado para realizar el retiro del pupilo y ser trasladado al centro asistencial más cercano.
En el caso de que sea un trabajador, la Dirección del colegio llamará al servicio de urgencia de Mutual de Seguridad, al número 1407, para solicitar el traslado del trabajador. Si no es posible el traslado por parte de Mutual de Seguridad, la Dirección coordinará la derivación del trabajador a Mutual de Seguridad o al centro asistencial más cercano.
Posterior al traslado, el trabajador y el establecimiento deben seguir estrictamente las recomendaciones y órdenes dadas por la autoridad.
El establecimiento no podrá retomar sus actividades normales hasta que se apliquen las medidas de limpieza y desinfección, de acuerdo al protocolo del establecimiento.
El establecimiento podrá ser informada de un caso confirmado COVID-19, ya sea por la SEREMI de Salud (Autoridad Sanitaria) o por el propio funcionario, docente o estudiante afectada. Si es por parte del miembro de la comunidad educativa, debe realizar el aviso mediante vía telefónica o correo electrónico.
Se convocará a reunión de equipo directivo o de gestión, según sea el caso, quienes supervisaran los protocolos y acciones a seguir y las acciones a reforzar.
La Autoridad Sanitaria se contactará con la entidad empleadora para solicitar información de los contactos estrechos; la entidad empleadora deberá:
Cabe señalar que los contactos estrechos son determinados única y exclusivamente por la Autoridad Sanitaria Regional.
El establecimiento mantendrá seguimiento y control de reposos/cuarentenas preventivas de trabajadores que estuvieron en contacto estrecho con el caso confirmado de contagio, y así también, con la persona confirmada de contagio.
El establecimiento no podrá retomar sus actividades normales hasta que se apliquen las medidas de limpieza y desinfección, de acuerdo al protocolo del establecimiento.
Nota: Jefatura al ser informada de la situación debe guardar los datos de manera confidencial y no difundirá la información al resto del personal hasta recibir instrucciones claras por parte de Dirección o administración.
PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN ASOCIADO A LA PANDEMIA COVID-19
FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO LA PROVIDENCIA DE OVALLE
2020 – 2021
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Fundación Educacional la Providencia de Ovalle | |
PROTOCOLO LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN COVID-19 | Elaboración: 15/09/2020 | |
Revisión: /09/2020 | ||
Versión: 02 |
Nombres | Fechas | Cargos | |
Elaboró | Héctor Villagrán Colina | 15/09/2020 | Asesor en prevención de riesgos |
Revisó actualización | – Hna. Cristina Urbina Ramírez
Jorge Gormaz |
07/1/2021 |
– Representante legal y administradora
Director |
Aprobó actualización | – Hna. Cristina Urbina
Jorge Gormaz Barrientos |
07/1/2021 |
– Representante legal y administradora
Director |
El presente procedimiento incluye actividades de limpieza y desinfección de las superficies en las siguientes zonas del centro de trabajo:
Zona/Actividad | Descripción de la zona a limpiar y desinfectar | # de personas requeridas | Periodicidad y duración |
Servicios higiénicos/baños | Inodoros con estanque,
urinarios, lavamanos, papeleros, dispensadores de alcohol gel y/o jabón, dispensador de toallas de papel, vidrios, manillas de puertas y pisos. |
Para esta zona se requieren mínimo dos personas | Al menos tres veces al día, con una duración de 15 minutos. |
Comedores/cocina | Mesas, sillas, papeleros, dispensadores de alcohol gel y/o jabón, manillas de puertas y pisos | Para esta zona se requieren mínimo dos personas | Al menos tres veces al día, con una duración de 15 minutos. |
Salas de clases/oficinas | Escritorios, mesas, sillas, papeleros, material de oficina o pedagógico, dispensadores de alcohol gel y/o jabón, manillas de puertas y pisos | Para esta zona se requieren mínimo dos personas | Al menos tres veces al día, con una duración de 15 minutos. |
Pasillos y espacios abiertos | Mesas, sillas, barandas, pasamanos, papeleros, dispensadores de alcohol gel y/o jabón, manillas de puerta y pisos. | Para esta zona se requieren mínimo dos personas | Al menos tres veces al día, con una duración de 15 minutos. |
Los productos y dosis que se indican corresponden a las autorizadas para actividades de limpieza y desinfección. Se incluye los riesgos asociados, y sus medidas de control.
Seleccione el/los productos que se utilizarán.
Limpieza de superficies: Es la remoción de materia orgánica e inorgánica desde ésta, mediante fricción con detergente y enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.
Desinfección: Es la aplicación de un producto desinfectante, que por un proceso físico o químico mata, inactiva o inhibe el crecimiento de microorganismos tales como: bacterias, virus, protozoos y otros.
Producto | Uso | Dosis | Riesgo | Medida de control |
Cloro doméstico o tradicional
(hipoclorito de sodio al 5%) |
Desinfección (La superficie debe estar limpia) |
Por cada litro de agua agregue 20cc de Cloro.
|
Irritación o quemaduras en la piel, ojos y al inhalar. Al ingerirse causará una intoxicación. |
Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.
No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos. |
Limpiador desinfectante Forwad |
Limpieza y desinfección |
Para limpieza profunda y desinfección, por cada litro de agua agregue 50cc del producto (Enjuagar con agua luego de su uso). Para limpieza ligera, por cada litro de agua agregue 15cc del producto (No es necesario enjuagar). | Irritación o quemaduras en la piel, ojos y al inhalar. Al ingerirse causará una intoxicación. | Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, v y guantes de manga larga.
No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos. |
Jabón líquido Hygienic con triclosam |
Limpieza |
No es necesaria dilución. |
Irritación en los ojos y al inhalar. Al ingerirse causará irritación gastrointestinal. |
Utilizar gafas protectoras o protectores faciales y mascarillas.
No mezclar con otros productos. (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). |
Lavaloza Quix |
Limpieza |
No es necesaria dilución. |
Irritación en la piel, ojos y al inhalar. Al ingerirse causará irritación gastrointestinal. |
Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.
No mezclar con otros productos. (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). |
Detergente en polvo |
Limpieza |
No es necesaria dilución. |
Irritación en la piel, ojos y al inhalar. Al ingerirse causará irritación gastrointestinal o en algunos casos lesiones graves en el estómago y el esófago. |
Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.
No mezclar con otros productos. (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). |
Limpiador piso Amoniacloro profesional |
Limpieza |
Por cada litro de agua agregue 50cc del producto. En caso de uso concentrado, se aplica directo en una esponja o paño para la limpieza especifica de lavados, retrete, tina. |
Irritación en la piel y al inhalar. Fuerte irritación ocular. Al ingerirse causará una intoxicación. |
Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.
No mezclar con otros productos (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos.
|
Cloro gel tradicional |
Desinfección |
No es necesaria dilución. |
Irritación en la piel y al inhalar. Fuerte irritación ocular. Al ingerirse causará una irritación gastrointestinal o intoxicación. |
Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.
No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos. |
Amonio cuaternario
(4ª o 5ª Generación) |
Limpieza y desinfección. |
Por cada litro de agua agregue 10cc de Cloro. (Amonio cuaternario con concentración al 10%)
|
Irritación o quemaduras en la piel, ojos y al inhalar. Al ingerirse causará una intoxicación. |
Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.
No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos. |
Alcohol al 70% |
Desinfección (La superficie debe estar limpia) |
7 partes de alcohol por 3 de agua destilada o hervida |
Irritación en la piel, ocular y al inhalar. Al ingerirse causará una irritación gastrointestinal o intoxicación. |
Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.
No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos. |
Hacpic |
Desinfección |
No es necesaria dilución. |
Irritación o quemaduras en la piel, ojos y al inhalar. Al ingerirse causará una intoxicación. |
Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.
No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos. |
Limpiador piso Poett |
Limpieza |
No es necesaria dilución. |
Irritación en la piel, ocular y al inhalar. Al ingerirse causará una irritación gastrointestinal o intoxicación. |
Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.
No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos. |
Limpiador en crema CIF |
Limpieza |
No es necesaria dilución. |
Irritación en la piel, ocular y al inhalar. Al ingerirse causará una irritación gastrointestinal o intoxicación. |
Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.
No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos. |
Pastillas desinfectantes para baños |
Desinfección |
No es necesaria dilución. |
Irritación en la piel, ocular y al inhalar. Al ingerirse causará una intoxicación. |
Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.
No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). |
Removedor de cera |
Removedor |
No es necesaria dilución. |
Irritación o quemaduras en la piel, ojos y al inhalar. Al ingerirse causará irritación, quemaduras y/o una intoxicación. |
Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.
No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos. |
Limpiador de baño Amonio cuaternario |
Limpieza y desinfección. |
Por cada litro de agua agregue 10cc de Cloro. (Amonio cuaternario con concentración al 10%)
|
Irritación o quemaduras en la piel, ojos y al inhalar. Al ingerirse causará una intoxicación. |
Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.
No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos. |
Alcohol gel |
Desinfección |
No es necesaria dilución. |
Irritación en la piel, ocular y al inhalar. Al ingerirse causará una irritación gastrointestinal o intoxicación. |
Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas y buzo o traje Tyvek desechable o similar.
No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). |
Notas:
Zona | Maquinaria/Materiales | Productos a emplear | Elementos de reposición |
Servicios higiénicos/baños |
· Carro,
· Mopa húmedas y secas, · Balde, · Pulverizadores, · Paño microfibra, · Bolsas, · Escobillón barre agua, · Palas, · Elementos de reposición, · Señalizador. |
Desinfectantes pisos
· Cloro tradicional, · Limpiador desinfectante Forwad, · Limpiador piso Amoniacloro profesional, · Amonio cuaternario o, · Limpiador de baño amonio cuaternario. Otros · Limpiavidrios, · Cloro gel tradicional, · Alcohol 70%, · Pastillas desinfectantes para baños, · Hacpic, · Limpiador piso Poett, · Limpiador en crema CIF y/o, · Alcohol gel.
|
· Papel higiénico, · papel secante, · jabón, · alcohol gel, · bolsas. |
Comedores/cocina |
· Carro,
· Mopa húmedas y secas, · Balde, · Pulverizadores, · Paño microfibra, · Bolsas, · Escobillón barre agua, · Palas, · Elementos de reposición, · Señalizador |
Desinfectantes pisos
· Cloro tradicional, · Limpiador desinfectante Forwad, · Limpiador piso Amoniacloro profesional o, · Amonio cuaternario. Otros · Limpiavidrios, · Lavaloza Quix, · Cloro gel tradicional, · Alcohol 70%, · Limpiador piso Poett, · Limpiador en crema CIF, · Removedor de cera y/o, · Alcohol gel. |
· papel secante, · jabón, · alcohol gel, · bolsas. |
Salas de clases/oficinas |
· Carro,
· Mopa húmedas y secas, · Balde, · Pulverizadores, · Paño microfibra, · Bolsas, · Escobillón barre agua, · Palas, · Elementos de reposición, · Señalizador |
Desinfectantes pisos
· Cloro tradicional, · Limpiador desinfectante Forwad, · Limpiador piso Amoniacloro profesional o, · Amonio cuaternario. Otros · Limpiavidrios, · Cloro gel tradicional, · Alcohol 70%, · Limpiador piso Poett, · Limpiador en crema CIF, · Removedor de cera y/o, · Alcohol gel. |
· papel secante, · jabón, · alcohol gel, · bolsas. |
Pasillos y espacios abiertos |
· Carro,
· Mopa húmedas y secas, · Balde, · Pulverizadores, · Paño microfibra, · Bolsas, · Escobillón barre agua, · Palas, · Elementos de reposición, · Señalizador |
Desinfectantes pisos
· Cloro tradicional, · Limpiador desinfectante Forwad, · Limpiador piso Amoniacloro profesional o, · Amonio cuaternario. Otros · Limpiavidrios, · Cloro gel tradicional, · Alcohol 70%, · Limpiador piso Poett, · Limpiador en crema CIF, · Removedor de cera y/o, · Alcohol gel. |
· papel secante, · jabón, · alcohol gel, · bolsas. |
Notas:
Zona | Secuencia de actividades de limpieza y desinfección | Frecuencia | Trabajador(a) |
Servicios higiénicos/baños |
1.- Prepare o aliste el material, máquina a utilizar en esta zona y luego colocarse los elementos de protección personal (EPP).
2.- Instalar señalización para que no ingresen personas a la zona 3.- Limpiar y desinfectar cielos y paredes. (arriba hacia abajo) 4.- Limpiar y desinfectar superficies mediante pulverizadores y paños. (Las definidas para esta zona) 5.- Limpiar y desinfectar pisos (afuera hacia adentro) 6.- Vaciar la basura, limpiar y desinfectar contenedores, recambiar bolsas y otros elementos de reposición. 7.- Retirar señalización, retirar los EPP y luego lavar sus manos. |
09:00, 11:00, 13:00 y 15:00 horas de cada día. |
Trabajador 1 (09:00 a 15:00 horas) y Trabajador 2 (09:00 a 15:00 horas) |
Comedores/cocina |
1.- Prepare o aliste el material, máquina a utilizar en esta zona y luego colocarse los elementos de protección personal (EPP).
2.- Instalar señalización para que no ingresen personas a la zona 3.- Limpiar y desinfectar cielos y paredes. (arriba hacia abajo) 4.- Limpiar y desinfectar superficies mediante pulverizadores y paños. (Las definidas para esta zona) 5.- Limpiar y desinfectar pisos (afuera hacia adentro) 6.- Vaciar la basura, limpiar y desinfectar contenedores, recambiar bolsas y otros elementos de reposición. 7.- Retirar señalización, retirar los EPP y luego lavar sus manos. |
A las 09:00, 12:00, 15:00 horas de cada día. |
Trabajador 1 (09:00 a 15:30 horas) y Trabajador 2 (09:00 a 15:30 horas) |
Salas de clases |
1.- Prepare o aliste el material, máquina a utilizar en esta zona y luego colocarse los elementos de protección personal (EPP).
2.- Instalar señalización para que no ingresen personas a la zona 3.- Limpiar y desinfectar cielos y paredes. (arriba hacia abajo) 4.- Limpiar y desinfectar superficies mediante pulverizadores y paños. (Las definidas para esta zona) 5.- Limpiar y desinfectar pisos (afuera hacia adentro) 6.- Vaciar la basura, limpiar y desinfectar contenedores, recambiar bolsas y otros elementos de reposición. 7.- Retirar señalización, retirar los EPP y luego lavar sus manos. |
A las 09:00, 10:40, 12:30, 14:00 de cada día. |
Trabajador 1 (09:00 a 14:00 horas) y Trabajador 2 (09:00 a 14:00 horas) |
Oficinas | 1.- Prepare o aliste el material, máquina a utilizar en esta zona y luego colocarse los elementos de protección personal (EPP).
2.- Instalar señalización para que no ingresen personas a la zona 3.- Limpiar y desinfectar cielos y paredes. (arriba hacia abajo) 4.- Limpiar y desinfectar superficies mediante pulverizadores y paños. (Las definidas para esta zona) 5.- Limpiar y desinfectar pisos (afuera hacia adentro) 6.- Vaciar la basura, limpiar y desinfectar contenedores, recambiar bolsas y otros elementos de reposición. 7.- Retirar señalización, retirar los EPP y luego lavar sus manos. |
A las 10:00, a las 13:00 y las 15:00 de cada día. | Trabajador 1 (10:00 a 15:00 horas) y Trabajador 2 (10:00 a 15:00 horas) |
Pasillos y espacios abiertos |
1.- Prepare o aliste el material, máquina a utilizar en esta zona y luego colocarse los elementos de protección personal (EPP).
2.- Instalar señalización para que no ingresen personas a la zona 3.- Limpiar y desinfectar cielos y paredes. (arriba hacia abajo) 4.- Limpiar y desinfectar superficies mediante pulverizadores y paños. (Las definidas para esta zona) 5.- Limpiar y desinfectar pisos (afuera hacia adentro) 6.- Vaciar la basura, limpiar y desinfectar contenedores, recambiar bolsas y otros elementos de reposición. 7.- Retirar señalización, retirar los EPP y luego lavar sus manos. |
A las 08:30, 10:30, 12:30, 14:30, 16:30 horas y al término de la jornada |
Trabajador 1 (08:30 a 16:30 horas) y Trabajador 2 (08:30 a 15:30 horas) |
Recomendaciones:
La limpieza y desinfección asocia residuos (Entre otros, pañuelos desechables usados, EPP usados o contaminados, paños utilizados en la limpieza y en la desinfección, basura).
Zona | Residuo generado | Descripción de gestión de residuos |
Servicios higiénicos/baños |
Residuos sólidos admisibles a domiciliarios. | Los residuos deben ser trasladados a la sala o zona de basuras por quien realizó la limpieza y desinfección, quien deberá utilizar los siguientes EPP: lentes cerrados, mascarilla, buzo Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga. El retiro será efectuando con doble bolsa de plástico resistente, evitando derrames. |
Comedores/cocina |
Residuos sólidos admisibles a domiciliarios. | Los residuos deben ser trasladados a la sala o zona de basuras por quien realizó la limpieza y desinfección, quien deberá utilizar los siguientes EPP: lentes cerrados, mascarilla, buzo Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga. El retiro será efectuando con doble bolsa de plástico resistente, evitando derrames. |
Salas de clases/oficinas |
Residuos sólidos admisibles a domiciliarios. | Los residuos deben ser trasladados a la sala o zona de basuras por quien realizó la limpieza y desinfección, quien deberá utilizar los siguientes EPP: lentes cerrados, mascarilla, buzo Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga. El retiro será efectuando con doble bolsa de plástico resistente, evitando derrames. |
Pasillos y espacios abiertos |
Residuos sólidos admisibles a domiciliarios. |
Los residuos deben ser trasladados a la sala o zona de basuras por quien realizó la limpieza y desinfección, quien deberá utilizar los siguientes EPP: lentes cerrados, mascarilla, buzo Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga. El retiro será efectuando con doble bolsa de plástico resistente, evitando derrames. |
Indique las acciones a llevar a cabo para el manejo de derrames, de acuerdo con las características del residuo.
Residuo generado | Artículos para control de derrame | Descripción del control del derrame |
Residuos sólidos admisibles a domiciliarios. |
Palas, trapero, señalizador, bolsas. |
Ej:
En el caso de derrame o apertura de una bolsa, se señalizará la zona y los residuos serán dispuestos en doble bolsa mediante el uso de palas y escobillón. Posteriormente se limpiará y desinfectará la zona afectada, también las palas y escobillones utilizados. |
El personal que realizará tareas de limpieza y desinfección debe ser capacitado y entrenado respecto al presente protocolo. Dado que el conocimiento sobre este virus está evolucionando permanentemente, deberán actualizar sus conocimientos de forma anual o según sea necesario. Deberá mantenerse registros de las actividades de capacitación efectuada.
Ante la presencia de un caso sospechoso o confirmado COVID-19 se realizará la limpieza y desinfección de todas las instalaciones por donde se desplazó o permaneció la o las personas afectadas. Esto podría será ampliado a todo el recinto en el caso que la autoridad lo instruyese.