Ariztia Oriente Nº484 – Ovalle

Fundación educacional Colegio la Providencia de Ovalle.

Colegio La Providencia Ovalle

+56 53 262 1384

colegiolaprovidencia@gmail.com

Ariztia Oriente Nº484.

Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.

8:00 a 17:15 hrs.

Lunes a viernes.

Colegio La Providencia Ovalle

+56 53 262 1384

colegiolaprovidencia@gmail.com

Ariztia Oriente Nº484.

Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.

8:00 a 17:15 hrs.

Lunes a viernes.

Comunicado Oficial Colegio La Providencia

 

Estimados padres y apoderados

Reciban un cariñoso saludo en el amor de Dios Padre y con la esperanza de que la salud les esté acompañando en el escenario de pandemia que nos ha tocado vivir desde marzo 2020, tiempo en el que nos hemos mantenido con clases online y haciendo esfuerzos por conectar a cada una de nuestras estudiantes con lo que son las clases por plataformas Zoom y Meet.

Han sido tiempos difíciles para todos, en donde hemos tenido que adaptar nuestra vida, nuestros hábitos, nuestras costumbres, la forma de comunicarnos, de conocer y aprender. Nuestra comunidad de docentes y asistentes de la educación han entregado lo mejor de sí para lograr diseñar, mantener y animar nuestro proceso pedagógico online, que ha tenido de manera regular entre 850 y 880 estudiantes conectadas diariamente, llegando incluso a 903 estudiantes en clases.

Como institución, hemos diseñado procedimientos y protocolos de medidas sanitarias para garantizar la seguridad en el ingreso y permanencia al interior de nuestras dependencias, lo cual  nos ha significado una fuerte inversión económica, que se ve reflejado en controles de temperatura en acceso a dependencias, separadores de acrílico en oficinas y espacios comunes, reducción de aforo en salas de clases, marcaje de puestos para garantizar el distanciamiento físico, dispensadores de alcohol gel en todas las salas de clases y oficinas, kit sanitarios para cada estudiante, lavamanos portátiles que funcionan en patios comunes, por mencionar algunas.

A contar de hoy, lunes 17 de mayo, nuestra ciudad de Ovalle avanza a Fase 3 en el plan paso a paso del Ministerio de Salud, lo cual nos permite iniciar un retorno gradual al trabajo presencial de nuestros funcionarios y de clases con nuestras estudiantes de los cursos superiores, ya que son ellas las que deben profundizar en la experiencia práctica de talleres en sus respectivas especialidades, a fin de tener  su egreso, práctica profesional y posterior titulación.

Conscientes de que el plan retorno a clases de manera presencial tiene énfasis en la gradualidad y voluntariedad  de las familias, es que nos encontramos realizando las siguientes acciones, como una primera etapa gradual;

  • Contactaremos durante esta semana a las 63 familias de estudiantes de cuarto medio que tienen domicilio en la comuna de Ovalle, a fin de evitar el desplazamiento en locomoción pública del resto de sus compañeras que viven fuera de la ciudad y que en algunas situaciones supera la hora de viaje.
  • Consultaremos si voluntariamente desean que sus hijas puedan realizar las clases de manera presencial en el colegio, en el mismo horario que hemos tenido durante el presente año escolar, es decir, de 9:15 a 13:40 horas.
  • La consulta consiste además en conocer el medio de movilización de las estudiantes para llegar al colegio; caminando, locomoción propia, locomoción colectiva o en bicicleta, siendo ésta última una alternativa que quisiéramos considerar e incentivar, con el fin de evitar el contacto con otras personas ajenas al núcleo familiar, para mantener el distanciamiento social y cuidarnos entre todos. Según la información que nos arroje el catastro, generaremos al interior de nuestro establecimiento bicicleteros para quien lo necesite.
  • Las estudiantes de cuarto medio, que viven fuera de la comuna de Ovalle, continuarán recibiendo la transmisión online de las clases, con la intención de que en un futuro próximo, si las condiciones sanitarias lo permiten, se incorporen a un proceso gradual de retorno al colegio.
  • El retorno a clases presenciales, considera la siguiente programación inicial:
  • 01 de junio ingreso estudiantes de cuarto medio con domicilio en Ovalle.
  • 08 de junio ingreso de estudiantes de terceros medios con domicilio en Ovalle.

 

  • El escenario pedagógico que estamos planteando considera, como institución, un estricto cumplimiento de protocolos tales como uso permanente de mascarilla, recambio de mascarilla cada cierto período de tiempo, charlas de seguridad para estudiantes y funcionarios, procedimientos establecidos de lavado de manos, supervisión de distanciamiento físico en patios durante la hora de recreos, desinfección de calzado, baños y salas de clases dos veces al día, junto a medidas de ventilación al interior de las mismas.
  • Servicio de alimentación; No existirá entrega de parte de Junaeb desayuno ni almuerzo. Se mantiene el servicio de entrega de canastas, ya que de parte de Junaeb no existe la flexibilidad de entregar raciones de alimentación para grupos, sino es para la totalidad de las alumnas que son parte del programa.
  • Supervisaremos y evaluaremos de manera diaria el funcionamiento y cumplimiento de los protocolos en nuestra comunidad educativa, a fin de seguir avanzando en el posible ingreso presencial de segundos medios en las semanas venideras.

Finalización clases del primer trimestre

El último día de clases online del primer trimestre es el día lunes 24 de mayo. El día miércoles 26 de mayo los docentes se encontraran sacando promedios de las calificaciones del primer trimestre. Para los días  jueves 27 y viernes 28 de mayo está programada  jornada de reflexión, evaluación y planificación docente del segundo trimestre.

Finalmente, informar a ustedes que el día lunes 31 de mayo realizaremos jornada de capacitación de funcionarios en protocolos de cuidado Covid 19, protocolos de aseo, clases mixtas, resolución de problemas en convivencia escolar, por mencionar algunas temáticas.

Encuentro de emprendimiento

El día martes 25 de mayo nuestro colegio participará del Encuentro de mujeres en torno a emprendimiento y empleabilidad. “+Gabrielas, inspirando a futuras líderes”.

La participación de nuestro establecimiento contempla todos los niveles de la siguiente modalidad;

De 7° a 1 ero medio, invitación con participación voluntaria.

De 2do medio a 4to medio, el material expuesto se utilizará en asignaturas de emprendimiento y tecnología, considerando una calificación.

 

 

Clases online

Todas las clases online a contar del día martes 1 de junio se realizarán con transmisión desde el colegio La Providencia, volviendo al sistema con el que iniciamos el año escolar que es la  plataforma Zoom. En el correo electrónico institucional de cada estudiante, el día 31 de mayo se encontrará el horario con sus respectivos link  de conexión.

Apertura establecimiento

A contar del miércoles 26 de mayo el colegio volverá a abrir sus puertas y atender público en horario de 8.30 horas a 14:00 horas, para atender situaciones de certificados, copias de títulos, consulta por textos escolares, entrega de buzos, atención de apoderados y familias, problemas de conectividad, etc.

Campaña solidaria

Finalmente queremos invitarles a participar, en la medida de sus posibilidades, con un corazón generoso y solidario, de la campaña de alimentos que ha iniciado hace pocos días nuestra pastoral y que se realizará hasta mediados del mes de junio, que lleva por nombre “Abre tu Espíritu Providente, ayuda a tu compañera que necesita”, y que viene a reunir ayuda a familias de nuestra comunidad educativa que están viviendo una situación de necesidad. Se invita a colaborar:

Exalumnas

Harina

Asociados y amigos Providencia

Un kilo de leche

7° y 8° básico

Legumbres

1° medios

Azúcar

2° medios

Aceite

3° medios

Arroz

4° medios

Fideos y salsa de tomates

Asistentes de la educación

Té y sopas en sobre

Profesores

Atún y/o Jurel

Los aportes para quien desee colaborar se recibirán en el colegio a partir del día miércoles 26 de mayo, en horario de 8:30 horas a 14:00 horas. y se pueden dejar en un carro que estará ubicado al ingreso del establecimiento.

 

Que Dios Padre bendiga a cada una de nuestras estudiantes y sus familias.

 

Jorge Gormaz

Director

Pensamientos de Madre Bernarda

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:08-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo”.

Pensamientos de Madre Bernarda

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:18-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T17:53:44-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Las obras de Dios se forman poco a poco".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:11:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Las obras de Dios se forman poco a poco”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:17:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:19:23-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:21:41-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:24:42-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:27:01-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad”.