Ariztia Oriente Nº484 – Ovalle

Fundación educacional Colegio la Providencia de Ovalle.

Colegio La Providencia Ovalle

+56 53 262 1384

colegiolaprovidencia@gmail.com

Ariztia Oriente Nº484.

Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.

8:00 a 17:15 hrs.

Lunes a viernes.

Colegio La Providencia Ovalle

+56 53 262 1384

colegiolaprovidencia@gmail.com

Ariztia Oriente Nº484.

Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.

8:00 a 17:15 hrs.

Lunes a viernes.

Protocolos de Medidas Sanitarias para establecimientos de Educación Escolar

PROTOCOLO DE MEDIDAS SANITARIAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO LA PROVIDENCIA DE OVALLE

2021

 

Fundación Educacional La Providencia de Ovalle
PROTOCOLO DE MEDIDAS SANITARIAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR Elaboración: 22/12/2020
Revisión: 00/12/2020
Versión: 02
 

Nombres

Fechas

Cargos

Elaboró Héctor Villagrán Colina 22/12/2020 Asesor en prevención de riesgos
Revisó –        Hna. Cristina Urbina Ramírez

–        Jorge Gormaz

 

07/1/2021

–        Representante legal y administradora

–        Director

Aprobó –        Hna. Cristina Urbina

–        Jorge Gormaz Barrientos

 

07/1/2021

–        Representante legal y administradora

–        Director

 

PROTOCOLO DE MEDIDAS SANITARIAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR

 

1. Objetivo

 

El objetivo del presente protocolo es establecer lineamientos sanitarios para el establecimiento, con el fin de permitir un retorno gradual en condiciones seguras para toda la comunidad escolar.

 

2. Alcance

 

El presente documento es aplicable a toda la comunidad escolar del Colegio La Providencia de Ovalle.

 

3. Organización de jornada escolar

 

La Fundación Educacional Colegio La Providencia de Ovalle, retornará a clases presenciales en una jornada de 08:00 a 16.30 horas, según plan de estudios de curso o nivel. Las estudiantes que asistirán al establecimiento serán designadas de acuerdo a la distribución de los cursos y grupos respectivos, a los aforos de las dependencias del colegio y el calendario escolar.

Se mantendrán las clases remotas para aquellas estudiantes que, por razones de prevención y seguridad, no asistirán al establecimiento mientras se desarrolle el año escolar.

 

3.1.  Distribución de cursos

 

La distribución de los cursos para el retorno a clases presenciales, se hará en base a la cantidad de estudiantes matriculadas en el establecimiento, teniendo en mayor consideración de asistencia a las alumnas de cuarto año medio. Cada curso se dividirá en grupos, de acuerdo a la cantidad de alumnas disponibles para asistir en las fechas y jornadas escolares establecidas. Además, se definen las salas o talleres asignados para cada curso y grupo.

 

 

La distribución de los grupos por curso se realizará con un máximo de 15 estudiantes por grupo en clases presenciales. A continuación, se presenta un ejemplo:

 

Curso Grupos por curso N° de lista de estudiantes
7°A

45 estudiantes

Grupo 1 1 a 15
Grupo 2 16 a 30
Grupo 3 31 a 45
2° C

45 estudiantes

Grupo 1 1 a 15
Grupo 2 16 a 30
Grupo 3 31 a 45
3°A

30 estudiantes

Grupo 1 1 a 15
Grupo 2 16 a 30
4°A

30 estudiantes

Grupo 1 1 a 15
Grupo 2 16 a 30

 

Las fechas de asistencia asignadas para el primer trimestre, son las siguientes:

 

 

Curso

 

Grupos

Fechas
Marzo Abril Mayo Junio Julio
Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
 

 

4°A

Grupo 1 x x x x x x x x x V
Grupo 2 x x x x x x x x A x
 

 

4°B

Grupo 1 X x x x x x C
Grupo 2 x x x x x x A
Grupo 3 x x x x x C x
 

 

4°C

Grupo 1 X x x x x x I
Grupo 2 x x x x x x O
Grupo 3 x x x x x N x
 

 

4°D

Grupo 1 X x x x x x E
Grupo 2 x x x x x x S
Grupo 3 x x x x x x
Grupo 4 D
 

 

4°E

Grupo 1 X x x x x x E
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x I x
Grupo 4 N
 

4°F

Grupo 1 X x x x x x V
Grupo 2 x x x x x x I
Grupo 3 x x x x x E x
 

 

3°A

Grupo 1 x x x x x x x x x R
Grupo 2 x x x x x x x x N x
 

 

3°B

Grupo 1 X x x x x x O
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x
 

 

3°C

Grupo 1 X x x x x x
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x
 

 

3°D

Grupo 1 X x x x x x
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x
 

 

3°E

Grupo 1 X x x x x x
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x
 

 

2°A

Grupo 1 X x x x x x
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x
 

 

2°B

Grupo 1 X x x x x x
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x
 

 

2°C

Grupo 1 X x x x x x
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x
 

 

2°D

Grupo 1 X x x x x x
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x
 

2°E

Grupo 1 X x x x x x
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x
 

 

1°A

Grupo 1 X x x x x x
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x
 

 

1°B

Grupo 1 X x x x x x
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x
 

 

1°C

Grupo 1 X x x x x x
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x
 

 

1°D

Grupo 1 X x x x x x
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x
 

 

1°E

Grupo 1 X x x x x x
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x
 

 

1°F

Grupo 1 X x x x x x
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x
 

 

8°A

Grupo 1 X x x x x x
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x
 

 

7°A

Grupo 1 X x x x x x
Grupo 2 x x x x x x
Grupo 3 x x x x x x

 

 

3.2.  Capacidad máxima de estudiantes y personas en salas de clases o talleres

 

Las salas de clases se encuentras organizadas y reacondicionadas para cumplir con las medidas de distanciamiento social, de al menos un metro de distancia entre personas. Cabe destacar que, por la implementación de la distribución de los cursos en grupos, no se llegará a ocupar la máxima capacidad de estudiantes en algunas de las salas de clases.

La capacidad máxima de estudiantes definida por el colegio por grupo es de 15 estudiantes y personas en las salas de clases o talleres disponibles, es la siguiente:

 

 

Sala o taller

Capacidad máxima estudiantes Capacidad máxima personas Curso que utilizará sala 2021
Sala 1 15 16 2°A
Sala 2 15 16 1°F
Sala 3 16 17 1°E
Sala 4 23 24 1°D
Sala 5 18 19 8°A
Sala 6 23 24 7°A
Sala 7 16 17 1°C
Sala 8 15 16 1°B
Sala 9 15 16 1°A
Sala 10 19 20 2°D
Sala 11 18 19 2°C
Sala 12 18 19 2°B
Sala 13 16 17 4°A
Sala 14 23 24 3°E
Sala 15 18 19 3°D
Sala 16 23 24 3°B
Sala 17 16 17 3°A
Sala 18 15 16 3°E
Sala 19 15 16 4°D
Sala 20 19 20 4°E
Sala 21 18 19 4°C
Sala 22 18 19 4°B
Sala 23 15 16 4°F
Sala 24 15 16 3°C

 

3.3.  Capacidad máxima de personas en oficinas, baños y otros lugares de uso común

 

Lugar Capacidad máxima
Oficina administradora 2
Oficina director 3
Oficina coordinador académico 2
Oficina evaluación 2
Oficina secretaria evaluación 2
Oficina asistente coordinador pedagógico y docente 2
Oficina orientación 2
Oficina psicología 2
Sala de profesores 12
Sala coordinación 5
Biblioteca 21
Baños funcionarios/as 1
Baños alumnas 3
Oficina secretaría 2
Oficina secretaría y contabilidad 2
Comedor funcionarios 6
Comedor internado 20
Cocina internado 7

3.4.  Salas de aislamiento

 

El Colegio La Providencia de Ovalle cuenta con dos salas habilitadas y acondicionadas para aislamiento por COVID-19. Una sala en caso de que la persona sea caso confirmado o sospechoso y otra para posibles contactos estrechos.

La ubicación y el aforo de las salas de aislamiento son las siguientes:

Casos Ubicación Aforo máximo
Confirmado o sospechoso Sala atención apoderados N° 1 2
Posibles contactos estrechos Sala de estudio internado 14

 

 

3.5.  Horario y Lugares de ingreso y Salida del colegio

 

Respecto del ingreso

El ingreso al establecimiento, por parte de los estudiantes, se hará en tres grupos por tres accesos diferentes del colegio, con el propósito de evitar aglomeraciones. En cada uno de los accesos de llevará a cabo control de temperatura y limpieza de calzado por medio de pediluvios.

Se podrá ingresar al colegio en horario de 07:30 a 08:05hrs. Luego de ese horario el acceso se realizará por puerta principal y se considerará un atraso.

Los accesos establecidos para los cursos son los siguientes:

 

Acceso Cursos de media Cursos de básica
Puerta principal, calle Ariztia. 4 medios: A, B, C, D, E, F 7A y 8A
Techado lado cordillera, Techado 1 1 medio A, B, C, D, E, F

2 medio A y B

Techado lado pacífico, Techado 2 3 medio A, B, C, D, E,

2 medio C, D, E

 

NOTA:  Antes de ingresar a sus respectivas salas de clases, todas las estudiantes deben lavar sus manos con agua y jabón. Cada curso y grupo dispone de 10 minutos para realizar el lavado de manos, tiempo exclusivo para esta acción e independiente del horario de clases.

 

 

Respecto de la salida del colegio

La salida del colegio se hará según el horario de cada curso, respetando la misma distribución de ingreso al colegio. La distribución de la salida es la siguiente:

 

Acceso Cursos de media Cursos de básica
Puerta principal, calle Ariztia. 4 medios: A, B, C, D, E, F 7A y 8A
Techado lado cordillera, Techado 1 1 medio A, B, C, D, E, F

2 medio A y B

Techado lado pacífico, Techado 2 3 medio A, B, C, D, E,

2 medio C, D, E

 

3.6.  Horarios de recreos

 

Los horarios de recreos serán diferidos de acuerdo a los cursos y grupos respectivos, para evitar aglomeraciones.

Los recreos serán supervisados por parte del personal del establecimiento, verificando que se cumplan todas las medidas preventivas adoptadas por el colegio.

Los horarios y las ubicaciones de los recreos son los siguientes:

 

Cursos Ubicación en recreo Recreo 1

Inicio

Recreo 1 término Recreo 2 inicio Recreo 2 término Adultos supervisando
4 medios: A, B, C, D, E, F

7A y 8ª

Patio San José 09:30 hrs. 09:50 hrs. 11:20 hrs. 11:35 hrs. 8
1 medio A, B, C, D, E, F

2 medio A y B

Techado 1 09:30 hrs. 09:50 hrs. 11:20 hrs. 11:35 hrs. 7
3 medio A, B, C, D, E,

2 medio C, D, E

Techado 2 09:30 hrs. 09:50 hrs. 11:20 hrs. 11:35 hrs. 7

 

Al finalizar el horario de recreo, todas las estudiantes deben lavar sus manos con agua y jabón, antes de ingresar nuevamente a su sala de clases. Cada curso dispone de tiempo para realizar el lavado de manos, ya sea en baño o en lavamanos de patios.

 

3.7.  HORARIOS DE ALIMENTACIÓN:

 

Los horarios de alimentación serán diferidos de acuerdo a los cursos y grupos respectivos, para evitar aglomeraciones.

Los horarios de alimentación serán supervisados por parte del personal del establecimiento, verificando que se cumplan todas las medidas preventivas adoptados por el colegio.

Los horarios de alimentación son los siguientes:

Desayuno

Lugar Grupo de estudiantes

Horario

Comedor internado o patio San José 4 medios: A, B, C, D, E, F

7A y 8A

09:30 hrs.

Techado lado cordillera, Techado 1 1 medio A, B, C, D, E, F

2 medio A y B

09:30 hrs.

Techado lado pacífico, Techado 2 3 medio A, B, C, D, E,

2 medio C, D, E

09:30 hrs.

 

Almuerzo

Turno 1

Lugar

Grupo de estudiantes

Horario

Comedor internado o patio San José

Estudiantes internas

12:15 hrs.

Techado lado cordillera, Techado 1

3 y 4 medio

7 y 8 básico

12:15 hrs.

Techado lado pacífico, Techado 2

3 y 4 medio

7 y 8 básico

12:15 hrs.

 

Turno 2

Lugar

Grupo de estudiantes

Horario

Comedor internado o patio San José

Estudiantes internas

13:05 hrs.

Techado lado cordillera, Techado 1

1°Y 2° Medio

13:05 hrs.

Techado lado pacífico, Techado 2

1° y 2° medio

 

13:05 hrs.

 

Al finalizar el horario de alimentación, todas las estudiantes deben lavar sus manos con agua y jabón, antes de ingresar nuevamente a su sala de clases. Cada curso dispone de tiempo para realizar el lavado de manos, ya sea en baño o en lavamanos de patios.

 

3.8.  Baños:

 

Los baños del establecimiento tendrán definidas sus capacidades máximas de uso, asegurando el distanciamiento social de al menos 1 metro. De igual manera, estarán diferenciados de acuerdo a su utilización, ya sea para el recreo y el uso general de las estudiantes, para los docentes y para el resto de los trabajadores del colegio.

El personal del colegio supervisará que su uso se ajuste a la capacidad definida y a la utilización establecida, evitando aglomeraciones, especialmente durante los recreos.

Las capacidades máximas de uso y su utilización respectiva son las siguientes:

 

Ubicación Máxima capacidad de uso Utilización
Baño 1 primer piso estudiantes 3 Estudiantes
Baño 2 primer piso estudiantes 3 Estudiantes
Baño 1 segundo piso estudiantes 2 Estudiantes
Baño 2 segundo piso estudiantes 2 Estudiantes
Primer piso – personal del colegio 2 Personal en general
Segundo piso – personal del colegio 2 Equipo de gestión

4.  Medidas preventivas y de control del establecimiento

4.1.  Lavado de manos

 

  • Todas las personas deberán lavar sus manos frecuentemente, con agua y jabón, con una duración mínima de 20 segundos. Para efectuar un correcto y efectivo lavado de manos, se solicita seguir las instrucciones del “Instructivo de lavado de manos” (ANEXO 1).

 

  • Se recomienda el lavado de manos siempre:

 

  • Al ingresar al establecimiento.
  • Antes y después de comer y al preparar tus alimentos.
  • Antes y después de usar el baño.
  • Antes de cada ingreso a la sala de clases.
  • Al tocar cualquier superficie de uso común o masivo.
  • Antes de salir del establecimiento y al llegar a casa.

 

  • Se implementará una rutina de lavado de manos, para estudiantes y para el personal del establecimiento. Además, se disponen de lavatorios en baños y en los lugares de recreo.

 

La rutina de lavado de manos para los estudiantes consta de los siguientes horarios:

 

En relación a los recreos y el desayuno:

Cursos Horario 1 Horario 2 Horario 3 Horario 4
4 medios: A, B, C, D, E, F

7A y 8ª

08:00 hrs. 09:30 hrs. 09:50 hrs. 11:35 hrs.
1 medio A, B, C, D, E, F

2 medio A y B

08:00 hrs. 09:30 hrs. 09:50 hrs. 11:35 hrs.
3 medio A, B, C, D, E,

2 medio C, D, E

08:00 hrs. 09:30 hrs. 09:50 hrs. 11:35 hrs.

 

En relación al almuerzo:

Curso o estudiantes Horario 1 Horario 2
Estudiantes internas 1 12:15 hrs. 13:00 hrs.
3 y 4 medio

7 y 8 básico

12:15 hrs. 13:00 hrs.
3 y 4 medio

7 y 8 básico

12:15 hrs. 13:00 hrs.
Estudiantes internas 2 13:05 hrs. 13:50 hrs.
1°Y 2° Medio 13:05 hrs. 13:50 hrs.
1° y 2° medio 13:05 hrs. 13:50 hrs.

 

Los funcionarios del colegio deberán lavar sus manos siempre al ingresar al establecimiento (antes de comenzar a ejercer sus labores), y cada dos horas de estar efectuando su trabajo.

En el caso de los docentes, deberán lavar sus manos al ingresar al establecimiento y antes de entrar a las salas de clases respectivas.

 

4.2.  Ingreso al establecimiento

 

Uso de mascarilla

 

  • Toda persona que ingrese al establecimiento, debe utilizar mascarilla.

 

  • El uso de la mascarilla se controlará en la portería y en el interior del colegio.

 

  • El uso de la mascarilla es obligatorio al interior, en todas las dependencias del establecimiento, a excepción de las zonas definidas para la alimentación, en los horarios correspondientes.

 

Desinfección de calzado

 

  • En la entrada del establecimiento, se dispondrán pediluvios para desinfectar el calzado y su uso es obligatorio para todas las personas que ingresen al colegio.

Toma de temperatura

 

  • Por parte del establecimiento, se efectuará el control de temperatura con termómetro infrarrojo, en todos los accesos y a todas las personas que ingresen al colegio.

 

  • En caso de que el resultado indique una temperatura igual o mayor a 37.8°, o si la persona presenta síntomas de la enfermedad, como tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, será guiada a la sala de aislamiento del establecimiento para casos confirmados o sospechosos de COVID-19, para esperar las indicaciones de la dirección.

 

Dispensadores de alcohol gel

 

  • Al ingresar al establecimiento, todas las personas deberán utilizar los dispensadores de alcohol gel ubicados en los accesos del colegio para su desinfección de manos.

 

  • En caso de no estar disponibles los dispensadores de alcohol gel, el personal del establecimiento se encargará de facilitar el uso de la solución de alcohol gel para todas las personas.

 

Distanciamiento social

 

  • Los saludos con contacto físico entre personas, que impliquen besos, abrazos o cualquier contacto, estarán prohibidos. Se reemplaza el saludo por uno a distancia.

 

  • Se velará que se mantenga una distancia mínima de un metro y medio entre personas, considerando las demarcaciones visibles dispuestas en los puntos de acceso del establecimiento.

4.3.  Reuniones

  • Se promoverá las reuniones no presenciales mediante el uso de medios electrónicos. Si la reunión presencial no puede ser reemplazada por medios electrónicos, se deberán tomar las siguientes medidas:
  • Reducir el número de personas asistentes a la reunión.
  • Organizar la reunión de manera que los participantes estén al menos a un metro y medio de distancia entre sí.
  • Contar con acceso a lavado de manos o en su defecto, solución de alcohol gel.
  • Conservar los nombres, RUT, correo electrónico, teléfonos de los participantes de la reunión durante al menos un mes.
  • Limpiar el lugar donde se realizó la reunión después de concretada.
  • Se prohíbe disponer de alimentos y bebestibles durante la reunión.

 

4.4.  Seguridad y Salud de la comunidad educativa

 

  • Se dispondrán de dispensadores con alcohol gel en distintos puntos del establecimiento, los cuales están a disposición de toda la comunidad educativa con el fin de facilitar la desinfección de las manos.

 

  • Los baños cuentan con disponibilidad de agua y jabón líquido, basureros con tapa, dispensadores de papel secante en rodillos, además de imágenes y señaléticas que refuerzan las medidas preventivas y el lavado de manos.

 

  • Todo el personal debe verificar y dar aviso de la disponibilidad de jabón en los baños y alcohol gel en los dispensadores, para su reposición en caso de ser necesario.

 

  • El establecimiento entregará los elementos protección personal, en caso de ser pertinente, necesarios para la ejecución de las labores del personal.

 

  • Toda persona debe traer su propio lápiz o bolígrafo, en caso de ser necesario el registro de su firma o datos personales.

 

  • No se pueden compartir los elementos de protección personal, estos son de uso exclusivo.

 

  • En el interior del establecimiento se encontrarán demarcados de manera visible, la distancia de al menos un metro, en los lugares de espera, tales como los servicios higiénicos, casinos, salas de clases, espacios comunes, entre otros.

 

  • Se dispondrá de paneles informativos y afiches en áreas comunes, con el fin de mantener constantemente informado a toda la comunidad educativa sobre el uso obligatorio de la mascarilla, síntomas del coronavirus, las buenas prácticas de higiene y lavado de manos frecuente y medidas de prevención para evitar el contagio, entre otros. Como medida complementaria, se dejará registro de la capacitación de temas relevantes al COVID-19.

 

4.5.  Colación funcionarios

  • Todas las personas deberán acatar los turnos designados por el establecimiento para el horario de colación.

 

  • Se prohíbe consumir alimentos en las oficinas, salas de clases, bodegas y en cualquier otro recinto que no sean el comedor o lugares habilitados para la alimentación. Está medida puede ser cambiada de acuerdo a las circunstancias, y serán especificadas las personas que consuman sus alimentos en los lugares no habilitados para ello.

 

  • En los comedores, se deberá respetar la distancia entre las personas y las recomendaciones dictadas por el establecimiento, para mantener el distanciamiento social.

 

  • De ser necesario su uso se establecerán turnos para su realización.

4.6.  Limpieza y desinfección

 

  • La limpieza y desinfección del establecimiento, deberá realizarse de acuerdo a lo establecido en el “Protocolo de Limpieza Y Desinfección Asociado a la Pandemia COVID-19 “de la Fundación Educacional Colegio La Providencia de Ovalle (Ver ANEXO 2).

 

  • Se reforzará la limpieza y desinfección, considerando la afluencia de trabajadores, estudiantes y/o personas de la comunidad escolar. Sobre todo, en los siguientes lugares:

 

  • Limpieza y desinfección de manillas y pasamanos.
  • Limpieza y desinfección de escritorios, mesas, teclados, casilleros, dispensadores agua y de alcohol gel, entre otros.
  • Limpieza y desinfección de casinos y comedores.
  • Limpieza y desinfección de baños.
  • Limpieza y desinfección de recursos pedagógicos manipulables.
  • Limpieza y desinfección de todas las superficies de uso común o masivo.

 

4.7.  Ventilación de salas de clases y espacios comunes

 

La ventilación de salas de clases, oficinas, comedores y espacios comunes en general, se hará de acuerdo a horarios establecidos. La ventilación debe ser de 10 minutos aproximadamente.

 

Las rutinas de ventilación son los siguientes:

 

Lugar/ubicación

Horario de ventilación

Oficinas primer piso 10.00 11.30 14.00
Oficinas segundo piso 10.15 11.45 14.15
Salas de clases y talleres 9.30 11.20 12.15 13.05
Baños y espacios comunes 10.00 12.00 14.00

 

4.8.  Comunicación e información con la comunidad educativa

 

  • Se dispondrán de afiches y señaléticas para informar y reforzar las medidas de prevención y cuidado frente al COVID-19 en todo el establecimiento.

 

  • Proporcionaremos efectiva y oportunamente a toda la comunidad educativa información actualizada que emane de la autoridad sanitaria u otra competente, que diga relación con la prevención y contención del virus con el control eficaz de las medidas al interior del establecimiento.

 

5. Medidas preventivas generales

 

  • Lavarse frecuentemente las manos, con agua y jabón (mínimo 20 segundos) o con un desinfectante a base de alcohol. Siempre lave las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y después del tacto con superficies de uso masivo (pasamanos, transporte público, cajeros, etc.).

 

  • Uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, en aeropuertos, transporte público y privado, locales comerciales, hoteles, establecimientos de salud, lugares de trabajo, establecimientos educacionales, residencias de adultos mayores, recintos deportivos, lugares de fabricación de alimentos y medicamentes, entre otros.
  • Mantener la distancia social mínima de 1 metro y medio.

 

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca (principales fuentes para que el virus ingrese al organismo).

 

  • Evitar saludar con contacto físico (apretón de manos, beso en la mejilla, incluso evitar el saludo de choque de codos por proximidad con la otra persona), optar por un saludo a distancia.

 

  • No compartir artículos personales, de higiene ni de alimentación.

 

  • Al estornudar o toser cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo de papel (nunca con la mano) y deseche inmediatamente el pañuelo. Puede cubrirse con la parte interna del codo, en caso de no llevar pañuelo.

 

  • Mantener ambientes limpios y ventilados

 

  • Evitar situaciones de aglomeración.

 

  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toalla.

 

  • Personas con síntomas similares al resfriado o gripe, que tengan fiebre sobre 37.8, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica acudiendo a un servicio de urgencia, llame con antelación si es posible.

 

6. Actuación en control de portería

 

El establecimiento ha definido un protocolo de actuación, con el fin de mejorar la prevención y seguridad en el ingreso y salida de personas, permitiendo un mayor control y clarificación de las responsabilidades. Por lo mismo, se han tomado las siguientes medidas:

  • Portería es el primer encargado de recibir, acoger y/o de controlar el ingreso y egreso de las estudiantes, apoderados y personas que requieran o hayan sido citados al establecimiento.
  • Portería no está autorizado para dejar salir a las estudiantes.
  • El retiro de estudiantes lo podrá realizar solamente el apoderado titular o el apoderado suplente durante el tiempo de recreo.
  • Toda persona, que no sea funcionario o estudiante, que ingrese al establecimiento deberá portar su cédula de identidad y deberá quedar debidamente registrada.
  • Portería no está autorizado a recibir ningún trabajo o material de estudiantes.
  • En la Portería deberá asegurarse que a la persona a quien se busca o necesita, se encuentre primero en las dependencias del colegio, disponible o en horario de atención de apoderado y /o en horario que no interrumpa sus horas de clases y/o reuniones.

 

Medidas por COVID-19

 

  • Portería debe verificar que la persona que ingrese al establecimiento utilice el pediluvio para desinfectar sus pies.
  • Portería debe verificar que toda persona que ingrese al establecimiento debe utilizar mascarilla y de forma correcta.
  • El personal de Portería deberá tomar o verificar que se realice la temperatura mediante el termómetro digital a todas las personas que ingresen. En caso de que la temperatura tomada sea igual o mayor a 37,8, y sea estudiante o funcionario/a, debe dirigir a la persona a la sala de aislamiento del establecimiento, si no es funcionario/a o estudiante, debe prohibir el ingreso y derivar al centro asistencial de salud más cercano.
  • Portería debe indicar y/o facilitar el uso de alcohol gel para la desinfección de manos.

 

7.   Protocolo de actuación frente a casos relacionadas con COVID-19 en el establecimiento

El COVID-19 es una enfermedad infecto contagiosa causada por SARS-CoV- 2 que produce síntomas similares a la gripe y en algunos casos infección respiratoria aguda grave.

El virus se propaga principalmente de modo directo (persona a persona) a través de gotitas y también la transmisión podría ocurrir de modo indirecto a través de superficies.

En caso de que alguna persona de la comunidad educativa se encuentre en exposición de una situación relacionada con el COVID-19, se seguirán las siguientes indicaciones:

 

7.1.  Casos sospechosos fuera del establecimiento

 

En caso que la persona presente síntomas asociados y todavía no asiste al establecimiento, debe:

  • Informar a la dirección del colegio de su condición, mantenerse en su hogar y no asistir al establecimiento.

 

  • Consultar inmediatamente a Fono Salud Responde, 600-360-7777, del Ministerio de Salud y seguir las indicaciones que se le indiquen.

 

  • Informar a la dirección del colegio sobre su situación.

 

7.2.  Casos sospechosos dentro del establecimiento

 

En el caso de que un funcionario o una estudiante presente fiebre igual o sobre 37,8° y/o tos seca o dolores musculares o dolor de garganta o dificultad respiratoria:

  • Se deberán habilitar dos lugares de aislamiento: uno para personas con un caso sospechoso y otro para personas que hayan tenido contacto cercano con dicha persona. Dichos lugares de aislamiento deberán contar alcohol gel, guantes, mascarillas y dispensador de basura con tapa.

 

  • La persona debe interrumpir su jornada laboral o escolar, dar aviso de forma inmediata a la Dirección, docente o inspectora de nivel, según corresponda. Está persona será derivada a la sala de aislamiento para casos sospechosos del establecimiento, para luego ser trasladada a un centro asistencial para tomar el examen PCR correspondiente.

 

  • En el caso de que sea una estudiante, inspectoría general dará aviso inmediato al apoderado para realizar el retiro del pupilo y ser trasladado al centro asistencial más cercano.

 

  • En el caso de que sea un trabajador, la Dirección del colegio llamará al servicio de urgencia de Mutual de Seguridad, al número 1407, para solicitar el traslado del trabajador. Si no es posible el traslado por parte de Mutual de Seguridad, la Dirección coordinará la derivación del trabajador a Mutual de Seguridad o al centro asistencial más cercano.

 

  • Las personas aisladas por presentar síntomas deberán seguir las instrucciones que se le entreguen para su derivación a un centro de salud o inicio de cuarentena, según se le indique.

 

  • Posterior al traslado, el trabajador y el establecimiento deben seguir estrictamente las recomendaciones y órdenes dadas por la autoridad.

7.3.  Casos confirmados en la comunidad educativa del establecimiento

 

En caso de confirmarse uno o más casos de COVID-19 en la comunidad educativa del establecimiento, se deben seguir las siguientes instrucciones:

 

Tipo de riesgo

Suspensión de clases

Cuarentena
Una persona que cohabita (contacto estrecho) con un caso confirmado de COVID-19 que es miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente, funcionario/a)

No

Debe cumplir con la medida de cuarentena por 14 días, desde la fecha del último contacto. La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta en este numeral.
Estudiante COVID-19 (+) confirmado que asistió al establecimiento educacional, en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos)

Se suspenden las clases del curso completo por 14 días

El estudiante afectado debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades. Todas las personas que son parte del curso deben permanecer en cuarentena por 14 días desde la fecha del último contacto. Todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 y/o pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades
Dos o más casos de estudiantes COVID-19 (+) confirmados de diferentes cursos, que asistieron al establecimiento educacional en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos) Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días. En aquellos recintos educacionales en que los distintos niveles estén separados físicamente, en cuanto a patios, salas de clases, entrada y salida, comedores, etc; se podrá mantener las clases en aquellos niveles que no se hayan visto afectados Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante los 14 días desde la fecha del último contacto. Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades
Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo es COVID-19 (+) confirmado Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante la suspensión de clases. Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades

 

 

Al momento de confirmarse un caso confirmado de COVID-19 dentro del establecimiento deberán dirigirse a los dos lugares de aislamiento: uno para personas caso confirmado y otro para personas que hayan tenido contacto cercano con dicha persona. Dichos lugares de aislamiento deberán contar alcohol gel, guantes, mascarillas y dispensador de basura con tapa.

En el caso de que sea una estudiante, inspectoría general dará aviso inmediato al apoderado para realizar el retiro del pupilo y ser trasladado al centro asistencial más cercano.

En el caso de que sea un trabajador, la Dirección del colegio llamará al servicio de urgencia de Mutual de Seguridad, al número 1407, para solicitar el traslado del trabajador. Si no es posible el traslado por parte de Mutual de Seguridad, la Dirección coordinará la derivación del trabajador a Mutual de Seguridad o al centro asistencial más cercano.

Posterior al traslado, el trabajador y el establecimiento deben seguir estrictamente las recomendaciones y órdenes dadas por la autoridad.

El establecimiento no podrá retomar sus actividades normales hasta que se apliquen las medidas de limpieza y desinfección, de acuerdo al protocolo del establecimiento.

 

7.4.  Respecto al aviso al empleador de un caso confirmado de COVID-19

 

El establecimiento podrá ser informada de un caso confirmado COVID-19, ya sea por la SEREMI de Salud (Autoridad Sanitaria) o por el propio funcionario, docente o estudiante afectada. Si es por parte del miembro de la comunidad educativa, debe realizar el aviso mediante vía telefónica o correo electrónico.

Se convocará a reunión de equipo directivo o de gestión, según sea el caso, quienes supervisaran los protocolos y acciones a seguir y las acciones a reforzar.

La Autoridad Sanitaria se contactará con la entidad empleadora para solicitar información de los contactos estrechos; la entidad empleadora deberá:

  • Entregar información de los contactos estrechos del caso confirmado, si es requerido nombre, RUT, teléfono u otra.
  • Complementar la lista de contactos estrechos del caso confirmado, si es requerido.

 

Cabe señalar que los contactos estrechos son determinados única y exclusivamente por la Autoridad Sanitaria Regional.

 

El establecimiento mantendrá seguimiento y control de reposos/cuarentenas preventivas de trabajadores que estuvieron en contacto estrecho con el caso confirmado de contagio, y así también, con la persona confirmada de contagio.

 

El establecimiento no podrá retomar sus actividades normales hasta que se apliquen las medidas de limpieza y desinfección, de acuerdo al protocolo del establecimiento.

 

Nota: Jefatura al ser informada de la situación debe guardar los datos de manera confidencial y no difundirá la información al resto del personal hasta recibir instrucciones claras por parte de Dirección o administración.

 

 

 

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN ASOCIADO A LA PANDEMIA COVID-19

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO LA PROVIDENCIA DE OVALLE

2020 – 2021

 

 

Fundación Educacional la Providencia de Ovalle
PROTOCOLO LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN COVID-19 Elaboración: 15/09/2020
Revisión: /09/2020
Versión: 02

 

  Nombres Fechas Cargos
Elaboró Héctor Villagrán Colina 15/09/2020           Asesor en prevención de riesgos
Revisó actualización –        Hna. Cristina Urbina Ramírez

Jorge Gormaz

 

07/1/2021

–        Representante legal y administradora

Director

Aprobó actualización –        Hna. Cristina Urbina

Jorge Gormaz Barrientos

 

07/1/2021

–        Representante legal y administradora

Director

 

 

  1. Contexto El presente documento presenta la estructura básica que debe presentar el establecimiento en relación con la disponibilidad e implementación de un procedimiento de limpieza y desinfección de ambientes, que incorpore recomendaciones establecidas por la autoridad y evidencie las gestiones asociadas al control de contagios por virus SARS-COV-2, causante del COVID-19.

 

  1. Objetivo Proporcionar directrices para el desarrollo seguro de actividades de limpieza y desinfección de las superficies en el establecimiento, contribuyendo a la reducción del riesgo de contagio asociado a enfermedad COVID-19.

 

  1. Alcance

El presente procedimiento incluye actividades de limpieza y desinfección de las superficies en las siguientes zonas del centro de trabajo:

 

Zona/Actividad Descripción de la zona a limpiar y desinfectar # de personas requeridas Periodicidad y duración
Servicios higiénicos/baños Inodoros con estanque,

urinarios, lavamanos, papeleros, dispensadores de alcohol gel y/o jabón, dispensador de toallas de papel, vidrios, manillas de puertas y pisos.

Para esta zona se requieren mínimo dos personas Al menos tres veces al día, con una duración de 15 minutos.
Comedores/cocina Mesas, sillas, papeleros, dispensadores de alcohol gel y/o jabón, manillas de puertas y pisos Para esta zona se requieren mínimo dos personas Al menos tres veces al día, con una duración de 15 minutos.
Salas de clases/oficinas Escritorios, mesas, sillas, papeleros, material de oficina o pedagógico, dispensadores de alcohol gel y/o jabón, manillas de puertas y pisos Para esta zona se requieren mínimo dos personas Al menos tres veces al día, con una duración de 15 minutos.
Pasillos y espacios abiertos Mesas, sillas, barandas, pasamanos, papeleros, dispensadores de alcohol gel y/o jabón, manillas de puerta y pisos. Para esta zona se requieren mínimo dos personas Al menos tres veces al día, con una duración de 15 minutos.

 

  1. Productos utilizados

 

Los productos y dosis que se indican corresponden a las autorizadas para actividades de limpieza y desinfección. Se incluye los riesgos asociados, y sus medidas de control.

Seleccione el/los productos que se utilizarán.

Limpieza de superficies: Es la remoción de materia orgánica e inorgánica desde ésta, mediante fricción con detergente y enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.

Desinfección: Es la aplicación de un producto desinfectante, que por un proceso físico o químico mata, inactiva o inhibe el crecimiento de microorganismos tales como: bacterias, virus, protozoos y otros.

 

Producto Uso Dosis Riesgo Medida de control
Cloro doméstico o tradicional

(hipoclorito de sodio al 5%)

 

 

 

 

 

 

 

Desinfección

(La superficie debe estar limpia)

 

 

 

 

 

 

 

Por cada litro de agua agregue 20cc de Cloro.

 

 

 

 

 

 

 

Irritación o quemaduras en la piel, ojos y al inhalar. Al ingerirse causará una intoxicación.

Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.

No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos.

Limpiador desinfectante Forwad  

Limpieza y desinfección

Para limpieza profunda y desinfección, por cada litro de agua agregue 50cc del producto (Enjuagar con agua luego de su uso). Para limpieza ligera, por cada litro de agua agregue 15cc del producto (No es necesario enjuagar). Irritación o quemaduras en la piel, ojos y al inhalar. Al ingerirse causará una intoxicación. Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, v y guantes de manga larga.

No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos.

Jabón líquido Hygienic con triclosam  

 

 

 

 

Limpieza

 

 

 

 

No es necesaria dilución.

 

 

 

Irritación en los ojos y al inhalar. Al ingerirse causará irritación gastrointestinal.

Utilizar gafas protectoras o protectores faciales y mascarillas.

No mezclar con otros productos. (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias).

Lavaloza Quix  

 

 

 

 

 

 

Limpieza

 

 

 

 

 

 

No es necesaria dilución.

 

 

 

 

Irritación en la piel, ojos y al inhalar. Al ingerirse causará irritación gastrointestinal.

Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.

No mezclar con otros productos. (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias).

Detergente en polvo  

 

 

 

 

 

 

 

Limpieza

 

 

 

 

 

 

 

No es necesaria dilución.

 

 

Irritación en la piel, ojos y al inhalar. Al ingerirse causará irritación gastrointestinal o en algunos casos lesiones graves en el estómago y el esófago.

Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.

No mezclar con otros productos. (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias).

Limpiador piso Amoniacloro profesional  

 

 

 

 

 

 

 

 

Limpieza

 

 

Por cada litro de agua agregue 50cc del producto. En caso de uso concentrado, se aplica directo en una esponja o paño para la limpieza especifica de lavados, retrete, tina.

 

 

 

 

 

 

Irritación en la piel y al inhalar. Fuerte irritación ocular. Al ingerirse causará una intoxicación.

Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.

No mezclar con otros productos (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos.

 

Cloro gel tradicional  

 

 

 

 

 

 

 

 

Desinfección

 

 

 

 

 

 

 

 

No es necesaria dilución.

 

 

 

 

 

 

Irritación en la piel y al inhalar. Fuerte irritación ocular. Al ingerirse causará una irritación gastrointestinal o intoxicación.

Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.

No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos.

Amonio cuaternario

(4ª o 5ª Generación)

 

 

 

 

 

 

 

 

Limpieza y desinfección.

 

 

 

 

 

 

Por cada litro de agua agregue 10cc de Cloro.

(Amonio cuaternario con concentración al 10%)

 

 

 

 

 

 

 

 

Irritación o quemaduras en la piel, ojos y al inhalar. Al ingerirse causará una intoxicación.

Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.

No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos.

Alcohol al 70%  

 

 

 

 

 

 

 

Desinfección

(La superficie debe estar limpia)

 

 

 

 

 

 

 

7 partes de alcohol por 3 de agua destilada o hervida

 

 

 

 

 

 

Irritación en la piel, ocular y al inhalar. Al ingerirse causará una irritación gastrointestinal o intoxicación.

Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.

No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos.

Hacpic  

 

 

 

 

 

 

 

 

Desinfección

 

 

 

 

 

 

 

 

No es necesaria dilución.

 

 

 

 

 

 

 

Irritación o quemaduras en la piel, ojos y al inhalar. Al ingerirse causará una intoxicación.

Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.

No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos.

Limpiador piso Poett  

 

 

 

 

 

 

 

 

Limpieza

 

 

 

 

 

 

 

 

No es necesaria dilución.

 

 

 

 

 

 

Irritación en la piel, ocular y al inhalar. Al ingerirse causará una irritación gastrointestinal o intoxicación.

Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.

No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos.

Limpiador en crema CIF  

 

 

 

 

 

 

 

 

Limpieza

 

 

 

 

 

 

 

 

No es necesaria dilución.

 

 

 

 

 

 

Irritación en la piel, ocular y al inhalar. Al ingerirse causará una irritación gastrointestinal o intoxicación.

Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.

No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos.

Pastillas desinfectantes para baños  

 

 

 

 

 

 

 

Desinfección

 

 

 

 

 

 

 

No es necesaria dilución.

 

 

 

 

 

 

Irritación en la piel, ocular y al inhalar. Al ingerirse causará una intoxicación.

Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.

No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias).

Removedor de cera  

 

 

 

 

 

 

 

 

Removedor

 

 

 

 

 

 

 

 

No es necesaria dilución.

 

 

 

 

 

Irritación o quemaduras en la piel, ojos y al inhalar. Al ingerirse causará irritación, quemaduras y/o una intoxicación.

Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.

No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos.

Limpiador de baño Amonio cuaternario  

 

 

 

 

 

 

 

Limpieza y desinfección.

 

 

 

 

 

 

Por cada litro de agua agregue 10cc de Cloro.

(Amonio cuaternario con concentración al 10%)

 

 

 

 

 

 

 

Irritación o quemaduras en la piel, ojos y al inhalar. Al ingerirse causará una intoxicación.

Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas, buzo o traje Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga.

No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias). Ventilar los recintos.

Alcohol gel  

 

 

 

 

 

 

 

Desinfección

 

 

 

 

 

 

 

No es necesaria dilución.

 

 

 

 

 

Irritación en la piel, ocular y al inhalar. Al ingerirse causará una irritación gastrointestinal o intoxicación.

Utilizar gafas protectoras o protectores faciales, mascarillas y buzo o traje Tyvek desechable o similar.

No mezclar con otros desinfectantes (La mezcla puede liberar gases irritantes para las vías respiratorias).

 

 

Notas:

  • Debe destacarse que el cloro para piscina, dado sus componentes, no debe utilizarse para la desinfección de superficies. Por otra parte, debe tenerse presente que el ozono no cuenta con registro ante el Instituto de Salud Pública, por lo tanto, no debe emplearse.
  • Para evitar riesgos y sanciones de parte de la autoridad, los productos deben ser almacenados correctamente.
  • Los elementos de protección personal para el desarrollo de actividades de limpieza y desinfección respecto al virus SARS-CoV-2 son: protección facial, lentes o gafas cerradas, mascarilla o respirador N95, buzo Tyvek, pechera desechable o reutilizable, guantes resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos), cofia (personal manipulador de alimentos), delantal para las damas y cotona para los varones (personal manipulador de alimentos) y botas antideslizantes (personal manipulador de alimentos).

 

  1. Materiales y Maquinaria a utilizar

 

Zona  Maquinaria/Materiales Productos a emplear Elementos de reposición
 

 

 

 

 

 

 

 

Servicios higiénicos/baños

·       Carro,

·       Mopa húmedas y secas,

·       Balde,

·       Pulverizadores,

·       Paño microfibra,

·       Bolsas,

·       Escobillón barre agua,

·       Palas,

·       Elementos de reposición,

·       Señalizador.

Desinfectantes pisos

·       Cloro tradicional,

·       Limpiador desinfectante Forwad,

·       Limpiador piso Amoniacloro profesional,

·       Amonio cuaternario o,

·       Limpiador de baño amonio cuaternario.

Otros

·       Limpiavidrios,

·       Cloro gel tradicional,

·       Alcohol 70%,

·       Pastillas desinfectantes para baños,

·       Hacpic,

·       Limpiador piso Poett,

·       Limpiador en crema CIF y/o,

·       Alcohol gel.

 

 

 

 

 

·       Papel higiénico,

·       papel secante,

·       jabón,

·       alcohol gel,

·       bolsas.

 

 

 

 

 

 

Comedores/cocina

·       Carro,

·       Mopa húmedas y secas,

·       Balde,

·       Pulverizadores,

·       Paño microfibra,

·       Bolsas,

·       Escobillón barre agua,

·       Palas,

·       Elementos de reposición,

·       Señalizador

Desinfectantes pisos

·       Cloro tradicional,

·       Limpiador desinfectante Forwad,

·       Limpiador piso Amoniacloro profesional o,

·       Amonio cuaternario.

Otros

·       Limpiavidrios,

·       Lavaloza Quix,

·       Cloro gel tradicional,

·       Alcohol 70%,

·       Limpiador piso Poett,

·       Limpiador en crema CIF,

·       Removedor de cera y/o,

·       Alcohol gel.

 

 

 

 

·       papel secante,

·       jabón,

·       alcohol gel,

·       bolsas.

 

 

 

 

 

 

 

Salas de clases/oficinas

·       Carro,

·       Mopa húmedas y secas,

·       Balde,

·       Pulverizadores,

·       Paño microfibra,

·       Bolsas,

·       Escobillón barre agua,

·       Palas,

·       Elementos de reposición,

·       Señalizador

Desinfectantes pisos

·       Cloro tradicional,

·       Limpiador desinfectante Forwad,

·       Limpiador piso Amoniacloro profesional o,

·       Amonio cuaternario.

Otros

·       Limpiavidrios,

·       Cloro gel tradicional,

·       Alcohol 70%,

·       Limpiador piso Poett,

·       Limpiador en crema CIF,

·       Removedor de cera y/o,

·       Alcohol gel.

 

 

 

 

·       papel secante,

·       jabón,

·       alcohol gel,

·       bolsas.

 

 

Pasillos y espacios abiertos

·       Carro,

·       Mopa húmedas y secas,

·       Balde,

·       Pulverizadores,

·       Paño microfibra,

·       Bolsas,

·       Escobillón barre agua,

·       Palas,

·       Elementos de reposición,

·       Señalizador

Desinfectantes pisos

·       Cloro tradicional,

·       Limpiador desinfectante Forwad,

·       Limpiador piso Amoniacloro profesional o,

·       Amonio cuaternario.

Otros

·       Limpiavidrios,

·       Cloro gel tradicional,

·       Alcohol 70%,

·       Limpiador piso Poett,

·       Limpiador en crema CIF,

·       Removedor de cera y/o,

·       Alcohol gel.

 

·       papel secante,

·       jabón,

·       alcohol gel,

·       bolsas.

 

Notas:

  • Las maquinarias disponibles en el establecimiento son: Maquina limpia pisos y Maquina para desinfección. Solo serán usadas por el personal capacitado.

 

  1. Pasos para el desarrollo actividades de limpieza y desinfección

 

Zona Secuencia de actividades de limpieza y desinfección Frecuencia Trabajador(a)
 

 

 

 

 

 

Servicios higiénicos/baños

1.- Prepare o aliste el material, máquina a utilizar en esta zona y luego colocarse los elementos de protección personal (EPP).

2.- Instalar señalización para que no ingresen personas a la zona

3.- Limpiar y desinfectar cielos y paredes. (arriba hacia abajo)

4.- Limpiar y desinfectar superficies mediante pulverizadores y paños. (Las definidas para esta zona)

5.- Limpiar y desinfectar pisos (afuera hacia adentro)

6.- Vaciar la basura, limpiar y desinfectar contenedores, recambiar bolsas y otros elementos de reposición.

7.- Retirar señalización, retirar los EPP y luego lavar sus manos.

 

 

 

09:00, 11:00, 13:00 y 15:00 horas de cada día.

 

 

 

Trabajador 1 (09:00 a 15:00 horas) y Trabajador 2 (09:00 a 15:00 horas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comedores/cocina

1.- Prepare o aliste el material, máquina a utilizar en esta zona y luego colocarse los elementos de protección personal (EPP).

2.- Instalar señalización para que no ingresen personas a la zona

3.- Limpiar y desinfectar cielos y paredes. (arriba hacia abajo)

4.- Limpiar y desinfectar superficies mediante pulverizadores y paños. (Las definidas para esta zona)

5.- Limpiar y desinfectar pisos (afuera hacia adentro)

6.- Vaciar la basura, limpiar y desinfectar contenedores, recambiar bolsas y otros elementos de reposición.

7.- Retirar señalización, retirar los EPP y luego lavar sus manos.

 

 

 

 

 

A las 09:00, 12:00, 15:00 horas de cada día.

 

 

 

 

 

Trabajador 1 (09:00 a 15:30 horas) y Trabajador 2 (09:00 a 15:30 horas)

 

 

 

 

Salas de clases

1.- Prepare o aliste el material, máquina a utilizar en esta zona y luego colocarse los elementos de protección personal (EPP).

2.- Instalar señalización para que no ingresen personas a la zona

3.- Limpiar y desinfectar cielos y paredes. (arriba hacia abajo)

4.- Limpiar y desinfectar superficies mediante pulverizadores y paños. (Las definidas para esta zona)

5.- Limpiar y desinfectar pisos (afuera hacia adentro)

6.- Vaciar la basura, limpiar y desinfectar contenedores, recambiar bolsas y otros elementos de reposición.

7.- Retirar señalización, retirar los EPP y luego lavar sus manos.

 

 

A las 09:00, 10:40, 12:30, 14:00 de cada día.

 

 

Trabajador 1 (09:00 a 14:00 horas) y Trabajador 2 (09:00 a 14:00 horas)

Oficinas 1.- Prepare o aliste el material, máquina a utilizar en esta zona y luego colocarse los elementos de protección personal (EPP).

2.- Instalar señalización para que no ingresen personas a la zona

3.- Limpiar y desinfectar cielos y paredes. (arriba hacia abajo)

4.- Limpiar y desinfectar superficies mediante pulverizadores y paños. (Las definidas para esta zona)

5.- Limpiar y desinfectar pisos (afuera hacia adentro)

6.- Vaciar la basura, limpiar y desinfectar contenedores, recambiar bolsas y otros elementos de reposición.

7.- Retirar señalización, retirar los EPP y luego lavar sus manos.

A las 10:00, a las 13:00 y las 15:00 de cada día. Trabajador 1 (10:00 a 15:00 horas) y Trabajador 2 (10:00 a 15:00 horas)
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasillos y espacios abiertos

1.- Prepare o aliste el material, máquina a utilizar en esta zona y luego colocarse los elementos de protección personal (EPP).

2.- Instalar señalización para que no ingresen personas a la zona

3.- Limpiar y desinfectar cielos y paredes. (arriba hacia abajo)

4.- Limpiar y desinfectar superficies mediante pulverizadores y paños. (Las definidas para esta zona)

5.- Limpiar y desinfectar pisos (afuera hacia adentro)

6.- Vaciar la basura, limpiar y desinfectar contenedores, recambiar bolsas y otros elementos de reposición.

7.- Retirar señalización, retirar los EPP y luego lavar sus manos.

 

 

 

 

 

A las 08:30, 10:30, 12:30, 14:30, 16:30 horas y al término de la jornada

 

 

 

 

 

Trabajador 1 (08:30 a 16:30 horas) y Trabajador 2 (08:30 a 15:30 horas)

 

Recomendaciones:

  • Artículos electrónicos: pasar un paño seco luego un paño limpio con alcohol o toalla desinfectante. No se debe soplar.
  • Vidrios o cristales: remover polvo con un paño seco, posteriormente una solución desinfectante en base a alcohol.
  • Libros o documentos: solo debe aplicar en tapas, un paño seco, posteriormente una solución no clorada o toalla desinfectante.
  • Ropa o textil: se debe lavar con detergente y si fuese posible con agua caliente sobre 60° C.
  • Inodoros/urinarios: remover restos con cepillo o escobilla, limpiar con tensoactivo/detergente y posteriormente aplique una solución desinfectante.
  • Lavamanos: limpiar con tensoactivo/detergente y posteriormente aplique una solución desinfectante.
  • Manillas/pasamanos: remover polvo con un paño seco, posteriormente limpiar y aplicar una solución desinfectante.

 

  1. Gestión de residuos.

 

La limpieza y desinfección asocia residuos (Entre otros, pañuelos desechables usados, EPP usados o contaminados, paños utilizados en la limpieza y en la desinfección, basura).

 

Zona Residuo generado Descripción de gestión de residuos
 

 

 

 

Servicios higiénicos/baños

Residuos sólidos admisibles a domiciliarios. Los residuos deben ser trasladados a la sala o zona de basuras por quien realizó la limpieza y desinfección, quien deberá utilizar los siguientes EPP: lentes cerrados, mascarilla, buzo Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga. El retiro será efectuando con doble bolsa de plástico resistente, evitando derrames.
 

 

 

 

Comedores/cocina

Residuos sólidos admisibles a domiciliarios. Los residuos deben ser trasladados a la sala o zona de basuras por quien realizó la limpieza y desinfección, quien deberá utilizar los siguientes EPP: lentes cerrados, mascarilla, buzo Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga. El retiro será efectuando con doble bolsa de plástico resistente, evitando derrames.
 

 

 

 

Salas de clases/oficinas

Residuos sólidos admisibles a domiciliarios. Los residuos deben ser trasladados a la sala o zona de basuras por quien realizó la limpieza y desinfección, quien deberá utilizar los siguientes EPP: lentes cerrados, mascarilla, buzo Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga. El retiro será efectuando con doble bolsa de plástico resistente, evitando derrames.
 

 

Pasillos y espacios abiertos

 

Residuos sólidos admisibles a domiciliarios.

Los residuos deben ser trasladados a la sala o zona de basuras por quien realizó la limpieza y desinfección, quien deberá utilizar los siguientes EPP: lentes cerrados, mascarilla, buzo Tyvek desechable o similar y guantes de manga larga. El retiro será efectuando con doble bolsa de plástico resistente, evitando derrames.

 

  1. Control de derrames.

 

Indique las acciones a llevar a cabo para el manejo de derrames, de acuerdo con las características del residuo.

 

Residuo generado Artículos para control de derrame Descripción del control del derrame
Residuos sólidos admisibles a domiciliarios.  

Palas, trapero, señalizador, bolsas.

Ej:

En el caso de derrame o apertura de una bolsa, se señalizará la zona y los residuos serán dispuestos en doble bolsa mediante el uso de palas y escobillón. Posteriormente se limpiará y desinfectará la zona afectada, también las palas y escobillones utilizados.

 

  1. Capacitación del personal.

 

El personal que realizará tareas de limpieza y desinfección debe ser capacitado y entrenado respecto al presente protocolo. Dado que el conocimiento sobre este virus está evolucionando permanentemente, deberán actualizar sus conocimientos de forma anual o según sea necesario. Deberá mantenerse registros de las actividades de capacitación efectuada.

 

 

 

  1. Actuación ante un caso Covid-19

Ante la presencia de un caso sospechoso o confirmado COVID-19 se realizará la limpieza y desinfección de todas las instalaciones por donde se desplazó o permaneció la o las personas afectadas. Esto podría será ampliado a todo el recinto en el caso que la autoridad lo instruyese.

 

Pensamientos de Madre Bernarda

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:08-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo”.

Pensamientos de Madre Bernarda

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:18-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T17:53:44-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Las obras de Dios se forman poco a poco".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:11:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Las obras de Dios se forman poco a poco”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:17:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:19:23-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:21:41-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:24:42-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:27:01-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad”.