Ariztia Oriente Nº484 – Ovalle

Fundación educacional Colegio la Providencia de Ovalle.

Colegio La Providencia Ovalle

+56 53 262 1384

colegiolaprovidencia@gmail.com

Ariztia Oriente Nº484.

Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.

8:00 a 17:00 hrs.

Lunes a viernes.

Colegio La Providencia Ovalle

+56 53 262 1384

colegiolaprovidencia@gmail.com

Ariztia Oriente Nº484.

Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.

8:00 a 17:00 hrs.

Lunes a viernes.

Apoyo Psicoemocional para las familias durante la cuarentena por el Covid-19

Un Cambio brusco en la Vida Cotidiana

El coronavirus y las medidas necesarias para disminuir y evitar supropagación suponen un cambio brusco en la vida cotidiana de todos, adultos, niños y adolescentes.

La vida cotidiana se compone de activities, hábitos, costumbres, rutinas, formas de llevar adelante las obligaciones y el tiempo de ocio, recreación o esparcimiento. Lo cotidiano está armado de una infinidad de pequeños detalles que se nos vuelven naturales hasta el punto que ya no los notamos, se tornan invisibles y se automatizan.

Pero  cuando  por alguna  razón,  como  es  el  caso  de  la pandemia  que  vivimos,  un accidente, una pérdida  brusca  o cualquier  otro evento  interrumpe  la vida cotidiana, constatamos hasta  qué  punto  estamos apegados a nuestras costumbres y  cuan importantes son para nuestra  contención emocional.

Cuando esto ocurre es normal que no sintamos inseguros e inseguras y durante un tiempo tengamos una sensación de pérdida y de caos.

Por eso, sabiendo que la cuarentena puede durar algunas semanas, es bueno entregarse a los cambios sabiendo que una vez que todo termine reanudaremos nuestros hábitos o modificaremos por elección lo que nos resulte placentero o necesario


Los niños, niñas y adolescentes también extrañarán sus rutinas y por eso pueden sentirse enojados, angustiados, irritables, a la vez que podrán disfrutar de la suspensión de alguna de las actividades que les resultan más tediosas, como ocurre con frecuencia en tiempo de vacaciones.


En cualquier caso, sabiendo que más tarde o más temprano la mayoría de nuestras costumbres podrán reanudarse, se trata de instalar nuevas rutinas, hábitos y actividades que estructuren este tiempo mientras dure.

 

IDEA: Armar una agenda diaria para organizar algunos tiempos: tiempo de escuela en casa, tiempo de juego de mesa, tiempo de tareas domésticas, tiempo de ejercicio, tiempo de leer, tiempo de juego libre, de celular o computadora, de tele…

También es recomendable hablar en familia de la dieta digital, es decir, al igual que con la dieta alimenticia, pensar cómo podemos distribuir en la jornada el tiempo de uso de pantallas para aprovecharlas de manera más consciente (tiempo para estar conectados estudiando, tiempo de ocio para estar conectados y tiempo para desconectarnos).

 

 

Demasiado tiempo en casa

Entrar y salir, matizar el tiempo  en casa  con  tiempo  fuera es  lo propio de nuestras Vidas.  Aunque   existan   personas más caseras y otras más salidoras, para  la gran mayoría,  y de todas  las edades, hay pocas  cosas tan molestas como  no poder salir de casa  por obligación.

Solo  la  convicción de  que  estamos haciendo   algo  realmente importante  para  el cuidado  propio y de los otros nos da el sentido  para mantenernos sin salir a lo largo de los días.

A su vez,enlaactualidadcadavezesmenosfrecuentequetodasytodoslosintegrantes de la familia permanence juntos en la casa  durante días y días,  y precisamente por eso es esperable que con el paso del tiempo se susciten todo tipo de inconvenientes: conflictos de intereses por el uso de los espacios, desorden propio de las actividades espontáneas de niños, niñas y adolescentes, sobrecarga en las tareas de alimentación e higiene.

También es  esperable que  todos  los  miembros de  la  familia  tengan   una  mayor predisposición al uso  de dispositivos digitales  para diversos fines,  tanto educativos como  de entretenimiento y comunicación.


Es importante recordar que estar solos en presencia de los otros es también necesario; por eso, encontrar tiempos compartidos y tiempos en soledad ayuda al bienestar general, y esto vale aun para niños y niñas muy pequeños, que se benefician mucho de jugar solos en presencia de los otros.


Compartir el trabajo, involucrar a los niños en las tareas y proponer actividades involucrar a los niños en las tareas y proponer actividades

ayude al funcionamiento general y al mayor bienestar.


 

 

IDEA: Los invitamos a jugar en familia creando un superhéroe/superheroína para enfren- tar al coronavirus. Lo pueden dibujar, hacer en la computadora con alguna aplicación de Ceibal o con cualquier material que tengan disponible. Luego, todos juntos tendrán que identificar qué habilidades especiales tendrá ese superhéroe/superheroína.

 

 

El teletrabajo, Adultos presentes en casa, pero no tanto

En  Uruguay, como  en casi  todos  los países, se  han tomado  medidas a nivel público  y privado que estimulan el teletrabajo. No es realmente novedoso; muchas personas ya lo hacen en condiciones normales, pero de manera masiva, prácticamente exclusiva y como

estrategia para dar continuidad  a procesos que de otra manera no podrían realizarse es un fenómeno inédito.

Y aunque  a primera vista pareciera  algo muy cómodo  y fácil, cuando  hay niños  y niñas en la casa  no es tan simple  de implementar. Entre otras cosas porque muchos niños y niñas, particularmente en la primera infancia, no logran ni pueden  asimilar que estemos físicamente presentes pero sin poder atender sus  solicitudes y necesidades.

Pareciera que el teletrabajo requiere también de una organización familiar, al igual que el trabajo corriente que se desarrolla fuera de casa,  o en la casa mientras  los niños y niñas están  en sus  actividades escolares, culturales o deportivas o bajo el cuidado  de otros. Aunque  no siempre sea fácil ni posible,  el esfuerzo de organizar los tiempos del trabajo y de la familia dentro del mismo espacio que es la casa parece  ser el desafío  para estas semanas próximas.


Turnarse entre los adultos, organizar las actividades escolares que se puedan desarrollar con autonomía en los mismos horarios o acordar que ESE sea el tiempo para usar pantallas o entretenimientos de consola pueden ser algunas de las estrategias que ayuden a disminuir el malestar y el estrés que el teletrabajo puede generar en el grupo familiar.


 

 

 IDEA: Darse un tiempo  de conversación familiar  para acordar las necesidades y obligaciones de cada uno. Compatibilizar el tiempo de teletrabajo con el de escuela en casa. Todos con sus obligaciones.

Escuela en Casa

Poco a poco, escuelas, centros educativos, maestras y profesores comienzan a enviar a niños y adolescentes materiales de estudio a través del Plan Ceibal u otras plataformas.

Esto  constituye sin duda un gran apoyo al encierro obligado y permite dar continuidad al proceso educativo  reiniciado  hace muy pocos  días.

Pero  hay  que  tener  algunas  precauciones:  no  sobrecargar  a  niños   y  niñas   con actividades escolares y tampoco  sobreexigirse los adultos  con el acompañamiento de esas tareas.

El cuidado y la tranquilidad emocional en estos momentos son más importantes que el rendimiento académico. Por eso,es muy importante encontrar el equilibrio con ratos de plataformas educativas, pero evitando presiones, sobreexigencias y enojos.


Ahora es un tiempo distinto del ya conocido de la hora de los deberes. El rol del adulto aquí es esencial para encuadrar el tiempo-espacio de escuela en casa. En la medida de lo posible, que el adulto ayude estando presente, pero facilitando procesos de autonomía.


También se pueden acordar actividades en familia con uso de distintos recursos digitales. Leer cuentos de la Biblioteca País, hacer juntos ejercicios de las plataformas de matemática (PAM y MATIFIC) o compartir juegos como el Dragon Box, donde se aprende jugando, pueden ser buenas opciones.


 

 

 

IDEA:  Hay múltiples alternativas en línea que pueden apoyar el desarrollo creativo, reflexivo y crítico en los estudiantes. Diversas opciones se pueden encontrar en el sitio valijas.ceibal.edu.uy.

No poder salir de casa y quedar aislado no son la misma cosa

Actualmente la virtualidad  forma  parte de nuestra  vida social  y en esta  ocasión es  un factor  que  nos  juega  a favor a todos.  Para  niños  y sobre  todo para los  adolescentes, mantener  contacto  con sus  pares,  amigos y amigas es fundamental para su bienestar.

Con  el control parental adecuado a cada edad, es muy  importante  reconocer que la comunicación virtual se vuelve  un aliado para combatir  la soledad, el aislamiento y el aburrimiento.

Pero, como sabemos, la información que circula virtualmente y en las redes no siempre es  información veraz  y confiable. Por  eso  es  conveniente con  frecuencia compartir información que vamos recibiendo, preguntar  a niños  y adolescentes de qué se  van enterando,  qué datos curiosos han descubierto, qué información les ha llegado de sus pares  y amigos.

Pensar juntos críticamente y buscar que la información que asumimos como certera sea confiable  y colabore  con el bienestar  emocional de todo el núcleo  será  fundamental al cabo de los días.

Las redes sociales ayudan a vincular con el entorno afectivo. Es bueno llamar a los abuelos, amigos, tíos, promover interacciones y conversaciones con el afuera.

No hay una sola forma de hacerlo bien

Cada  casa  es  un mundo  y cada  familia  tiene  su  manera  propia y única  de llevar la vida, y por supuesto que esto  vale también  para estos días de cuarentena.

Por eso  no se  trata de buscar  recetas para todas  las  familias, sino  de encontrar  la mejor forma propia de transitar por esta  experiencia.

Cada familia tiene sus puntos fuertes, sus recursos, sus alegrías  compartidas y cosas de las que sentirse orgullosa, pero también puntos débiles, zonas difíciles, de conflicto y problemáticas con las que cada una carga. Estos días es mejor darse una tregua de lo pendiente y de lo que querrían modificar,  dar paso a la paciencia, la comprensión, la alegría compartida.


Los más chicos de la casa van a pasar por momentos difíciles, pero también podrán disfrutar de la presencia de todos y de las actividades fuera del libreto cotidiano. Mucho de lo que estamos viviendo quedará en su memoria. Son días para buscar entre todos lo mejor de cada uno y hacer de nuestra casa el mejor refugio.

A veces en las piedras crecen flores

Los  humanos con  frecuencia somos  así;  en  las  situaciones  más   difíciles  solemos encontrar  recursos que ni sospechábamos que teníamos, y también  es frecuente que en los  momentos de horror surja  lo maravilloso, como  esas flores  que crecen  en las piedras.

Hemos visto  en  estos días  y seguiremos viendo  cómo  grupos  de  personas salen a los  balcones de sus  casas a cantar  entre  todos, cadenas solidarias  de todo tipo, personas que se organizan  aquí y allá para contribuir.

Pequeños y grandes gestos de cuidado y compromiso emergen en estos momentos para recordarnos lo mejor de lo humano y para mostrar, una vez más, que la mejor manera de cuidarnos incluye el cuidado de los otros, y que no podemos vivir bien siendo indiferentes a los demás.

Autora: Dra. Carmen Rodríguez

 

 

 

Categorías

Pensamientos de Madre Bernarda

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:08-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo».

Pensamientos de Madre Bernarda

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:18-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T17:53:44-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad».

Pensamientos de Madre Bernarda

"Las obras de Dios se forman poco a poco".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:11:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«Las obras de Dios se forman poco a poco».

Pensamientos de Madre Bernarda

"La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:17:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos».

Pensamientos de Madre Bernarda

"Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:19:23-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo».

Pensamientos de Madre Bernarda

"Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:21:41-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza».

Pensamientos de Madre Bernarda

"El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:24:42-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz».

Pensamientos de Madre Bernarda

"Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:27:01-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad».