Como parte de nuestro PME (Plan de Mejoramiento Educativo), se busca motivar a las estudiantes y mejorar sus índices de asistencia y desempeño conductual a través de una sana competencia, en la cual se medirán de manera mensual los porcentajes de asistencia por curso y el desempeño conductual (cantidad de anotaciones negativas y cantidad de anotaciones positivas); estas mediciones serán entregadas, a principios de cada mes, a cada profesor jefe y socializadas en cada curso en el diario mural, para que puedan ir estableciendo como curso metas de mejora en cada ámbito.
Cada Directiva de curso, junto a su profesor/a jefe, deberá encabezar acciones de motivación para trabajar unidos/as como curso en mejorar tanto sus índices de asistencia como conductuales, fortaleciendo con esto los valores del Respeto y la Responsabilidad.
El concurso se realizará por nivel:
Enseñanza Básica: 7° y 8° Esta competencia se premiará de manera anual, estableciendo una media entre todos los puntajes obtenidos de marzo a noviembre.
En el caso de los niveles 1°, 2°, 3° medios se realizará la competencia de manera semestral, premiando a los ganadores del primer semestre en julio, y los ganadores del segundo semestre en noviembre.
Se entiende que cada semestre tendrá sus propios valores, por lo que en el segundo semestre se contemplarán los meses que corresponden al segundo periodo.
1° Nivel 1°A, 1°B, 1°C, 1°D, 1°E.
2° Nivel 2°A, 2°B, 2°C, 2°D, 2°E
3° Nivel 3°A, 3°B, 3°C, 3°D, 3°E, 3°F
En el caso de 4° medios, la competencia se iniciará en marzo y culminará en el mes de octubre, premiándose al curso ganador a inicios del mes de noviembre.
4° Nivel 4°A, 4°B, 4°C, 4°D, 4°E, 4°F
Indicadores
Se medirán los resultados a través de los indicadores de Asistencia y conducta, cuantificándolos de la siguiente manera:
PORCENTAJE DE ASISTENCIA |
|
Porcentaje |
Puntos |
100% |
100 |
99 % |
99 |
98% |
98 |
97% |
97 |
96 % |
96 |
Y así sucesivamente, % de asistencia = puntos |
ANOTACIONES NEGATIVAS – INDIVIDUALES Y GENERALES POR CURSO | |
Cantidad |
Puntos |
Ninguna |
100 |
1 a 10 |
90 |
11 a 20 |
80 |
21 a 30 |
70 |
31 a 40 |
60 |
41 a 50 |
50 |
51 a 60 |
40 |
61 a 70 |
30 |
71 a 80 |
20 |
81 a 90 |
10 |
91 o más |
0 |
Como un bonus se sumará al puntaje obtenido por anotaciones negativas, los puntos por anotaciones positivas del curso. (Debe estar registrada como anotación positiva).
ANOTACIONES POSITIVAS |
|
Cantidad |
Puntos |
100 o más |
50 |
80 a 99 |
45 |
70 a 89 |
40 |
60 a 79 |
35 |
50 a 69 |
30 |
40 a 59 |
25 |
30 a 49 |
20 |
20 a 39 |
15 |
10 a 29 |
10 |
1 a 9 |
5 |
0 |
0 |
Ejemplo:
Curso | Asistencia | Desempeño conductual | Total | |
A. Neg. |
A. Posit. |
|
||
1°F |
86 |
70 |
20 |
176 |
1°H |
95 |
50 |
35 |
180 |
1° G |
92 |
80 |
40 |
212 |
Premiación:
Según la descripción entregada, se entregarán 8 premios en total durante el año escolar.
Las estudiantes serán acompañadas por su profesor jefe más otro profesional del colegio determinado por el Equipo de Gestión.
Responsable:
El responsable del monitoreo, seguimiento y resultados será el Equipo de Orientación, quien podrá solicitar la cooperación de diversos estamentos.
Recursos: SEP