Ariztia Oriente Nº484 – Ovalle

Fundación educacional Colegio la Providencia de Ovalle.

Colegio La Providencia Ovalle

+56 53 262 1384

colegiolaprovidencia@gmail.com

Ariztia Oriente Nº484.

Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.

8:00 a 17:00 hrs.

Lunes a viernes.

Colegio La Providencia Ovalle

+56 53 262 1384

colegiolaprovidencia@gmail.com

Ariztia Oriente Nº484.

Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.

8:00 a 17:00 hrs.

Lunes a viernes.

Estudiar en casa, un desafío que podemos lograr

 

Convivencia Escolar y Orientación

2020

 

Queridas estudiantes, estamos viviendo un gran desafío a raíz de la pandemia del coronavirus: estudiar en casa. Los docentes ya no están de manera presencial, ni hay inspectoras recordándoles sus horarios, ya no hay compañeras con las cuales compartir la jornada… Pero seguimos como comunidad providente conectados, hoy con mayor fuerza que nunca, y juntas hemos de salir adelante de la mejor manera en esta nueva dinámica de aprendizaje virtual o a distancia.

Sabemos que la ansiedad y el estrés que se perciben en el ambiente actualmente, nos juegan en contra de la motivación a la hora de estudiar en casa, muchas veces nos bloqueamos emocionalmente, nos paralizamos y sentimos agobio e inquietud. Lamentablemente esto afecta no sólo a quién lo vive, sino también a toda la familia.

Lejos de buscar responsables, debemos ayudarnos mutuamente, y establecer rutinas en casa que nos permitan compartir y sobrellevar los problemas, teniendo claridad en dos cosas: SI LOGRAMOS UNA ACTITUD POSITIVA PODEMOS CONTAGIAR A LOS DEMÁS Y LOGRAR UNA ARMONÍA MÁS CONSTRUCTIVA EN CASA, SIEMPRE HAY MANERAS DE REINVENTARSE Y REDESCUBRIR NUEVAS FORMAS DE SEGUIR ADELANTE, TANTO APRENDIENDO COMO CONVIVIENDO.

No olvides que cuentas con nuestra ayuda, si sientes que la angustia y el estrés van en aumento y requieres ayuda, no dudes en escribirnos a paola.araya@laprovidenciaovalle.cl  o rossana.barrera@laprovidenciaovalle.cl, nos das tu nombre, curso, nos cuentas cómo te sientes y te ayudaremos como orientadoras o derivándote a nuestras Psicólogas.

Hoy queremos, desde el Equipo de Convivencia Escolar, compartir con ustedes algunos consejos para lograr de mejor manera este desafío de estudiar en casa, te invitamos a leerlos junto a tu familia.

1) Adquiere una “mentalidad virtual” para comprender las expectativas de una formación online: no te relajes y pienses que formarse online es más fácil. Para aprender en línea con éxito y aprovecharlo al máximo necesitas dedicar una cantidad significativa de tu tiempo, asistir constantemente a la plataforma, estar concentrada como lo harías en un curso normal. Si estás trabajando a través de tablets, discos duros o pendrive, ponerte un horario que respetes día a día y haz cada actividad con dedicación.

 

2) Tienes que tener en cuenta lo que se espera de ti cuando estudias online o en tu computador a través del material enviado por tus profesores/as:

-Que te comprometas completamente, participes en la plataforma classroom según sea necesario y/o realices cada lectura, cada actividad propuesta.

-Que trabajes con los demás de manera efectiva, y compartas tus dudas, tanto con tus profesores como con tus compañeras.

-Que completes tus tareas a tiempo.

-Que seas disciplinada.

  1. No cometas el error de entrar en «multitarea»y estar estudiando y haciendo todas estas cosas a la vez. Establécete períodos de estudio concretos como por ejemplo 45 minutos y después aprovecha el tiempo de descanso para hacer otras acciones antes de volver a concentrarte en otra tarea.
  2. Crea tu propio espacio de estudio: Puede ser cualquier espacio de la casa o del patio, pero asegúrate de que sea un lugar tranquilo, organizado, libre de distracciones y disponible para su uso en cualquier momento. Tu entorno de estudio debe ser una de las principales preocupaciones cuando estudias online, así que asegúrate de que te permite seguir tu rutina de estudio.
  1. Pide ayuda siempre que la necesites: aunque puede ser sencillo buscar respuestas en internet por tu cuenta, no dudes en contactar a tus profesores cuando estés atascada con algo. Si no pides ayuda cuando la necesitas, puede que esto te retrase y termines quedándote atrás.

 

  1. Participar en los debates en línea y en la red: el aprendizaje en línea no significa necesariamente aprender de forma aislada. Comparte tus inquietudes en tu grupo de whatsaap con tus compañeras, Conéctate con tu profesor/a o al foro del curso online. ¡Esto mejorará enormemente tu experiencia de aprendizaje! Úsalo para hacer nuevos contactos.
  2. Mantén tu cuerpo y mente saludables:
  • Muévete: No deberías pasarte toda la mañana o la tarde estudiando sin moverte. Mientras estudias desde casa es recomendable que vayas moviendo tu cuello, estirando tus brazos, haciendo ejercicios de parpadeo para que tu cabeza no se canse, etcétera. Asimismo, también te recomendamos hacer breaksdeportivos en lugar de breaks para ir a picar algo. Esto quiere decir que cada cierto tiempo puede ser interesante que pares y aproveches para hacer unas flexiones, caminar un poco por casa, hacer algo de pesas, etc. Hablamos de ejercicios muy cortos de uno u dos minutos que te ayudarán a refresca la mente y a mantener al mismo tiempo tu cuerpo a punto mientras estudias.

  • Hidrátate bien: Durante el estudio es fundamental mantenerse correctamente hidratado. Puedes conseguirlo bebiendo agua de forma regular, pero también puedes tomar zumo de limón casero, infusiones y cafésiempre y cuando no te pases con las cantidades. Los tés son también una buena opción saludable y para ocasiones puntuales los batidos caseros de frutas y leches vegetales son también una opción muy interesante.

 

  • Cuida la atmósfera de la habitación: Resulta fundamental también para estudiar desde casa de forma agradable el cuidar al máximo la atmósfera de la habitación. Los olores, la música, el ambiente, etcétera. Mantener ventilado el lugar que estudias, así como también evitar exponerte al frío o el calor extremo, es importante que cuides tu bienestar y tu salud.

  • Tus horas de sueño son importantes, intenta establecer un horario prudente para irte a dormir, el descanso es fundamental para que nuestra mente funcione bien, para que nuestro cuerpo se sienta con energía. Procura que tu hora de sueño comience en lo posible antes de las once de la noche, y tu hora de levantarte sea antes de las nueve de la mañana, así podrás tomar un buen desayuno y luego conectarte a la plataforma (o a tus tareas enviadas por tablets, discos duros o pendrive); aprovecha las primeras horas de la mañana donde la mente está más fresca y puedes concentrarte de mejor manera.

  • Aliméntate de forma saludable: Al igual que la hidratación es fundamental mantener una alimentación saludable si vas a estudiar desde casa. La tendencia va a ser visitar la cocina para picotear algo insano. Normalmente el estudio puede provocarte algo de estrés y ansiedad, sobre todo teniendo en cuenta la situación de incertidumbre en que nos encontramos actualmente pero esto no puede convertirse en una excusa para atracar el refrigerador, así que te recomendamos cuidar al máximo tu alimentación y si necesitas alguna colación prueba picar trozos de zanahoria, fruta, cereal, yogurt, frutos secos o una ensalada.

 

  1.  ¡TU PUEDES!

Eres la que mejor conoce tus fortalezas y debilidades, desafíate a ti misma cada día, reforzando tus fortalezas y mejorando tus debilidades; no dudes en pedir ayuda, pero lo principal es que mantengas la confianza en ti misma, con mayor o menor esfuerzo todas podemos llegar a nuestras metas, pero debemos intentar y dar lo mejor de nosotras mismas cada día, cuando te sientas cansada busca la manera de autoayudarte, escuchando música que te guste, compartiendo tu cansancio con alguien de confianza, viendo una película, cantando, realizando una actividad que te guste y que te sirva para levantar tu ánimo… luego sigue adelante!!!! Recupera fuerzas y sigue esforzándote, toda tu dedicación tendrá su recompensa, no lo dudes!.

Familia: Nuestro deber para nuestras niñas es estar ahí para ellas, a lo mejor no podemos ayudarlas en sus tareas, pero podemos apoyarlas de muchas formas, comenzando por respetar sus horarios de estudio, velando porque los integrantes del hogar no la interrumpan cuando esté realizando sus deberes escolares. Otros consejos importantes son:

  • Es fundamental el refuerzo positivo en nuestras adolescentes, reconocer su esfuerzo, inculcarles el valor de la responsabilidad, pero también velar porque tengan tiempos de descanso, y tiempos familiares (conversar, ver tv juntos, comer juntos, jugar juntos…)
  • Mostrar interés por lo que está aprendiendo, preguntarle qué le ha tocado investigar, que le cuente qué cosas les han enseñado en la plataforma (o en los archivos que recibió), escuchar comprensivamente, y apoyarla en los momentos en que se sienten cansadas o agobiadas, invitándolas a realizar alguna actividad del hogar o simplemente sentarse juntas, el sólo hecho de abrazarlas o tomar sus manos un momento a veces es más que suficiente para mostrarles nuestro apoyo, confianza, y motivarlas a continuar.
  • Estar atentas a lo que publique el Colegio, demuéstrele que su interés en su educación sigue presente con la misma fuerza que si estuviera en clases presenciales.
  • Si observa o siente que su hija no está bien emocionalmente, que sufre angustia o cambia muy drásticamente sus estados de ánimo, puede solicitar ayuda al Equipo de Convivencia Escolar, recuerde que nuestras psicólogas están atendiendo virtualmente a nuestras estudiantes. Escríbanos a araya@laprovidenciaovalle.cl o rossana.barrera@laprovidenciaovalle.cl escribiendo el nombre de la estudiante y curso, nosotras las derivaremos con nuestro Equipo Profesional. No dude en pedir ayuda para su hija, es importante no sentirse solas en esta nueva realidad que estamos viviendo.

 

EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

COLEGIO LA PROVIDENCIA

OVALLE

 

Fuentes:

https://elpais.com/elpais/2020/04/03/mamas_papas/1585897187_408776.html

https://byzness.elperiodico.com/es/formacion/20200413/consejos-estudiar-formarte-online-cuarentena-coronavirus-7921691

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/9-consejos-estudiar-casa-cuarentena_1230608.html

https://www.infografiasyremedios.com/12-estiramientos-para-relajar-tu-espalda/

Categorías

Pensamientos de Madre Bernarda

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:08-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo».

Pensamientos de Madre Bernarda

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:18-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T17:53:44-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad».

Pensamientos de Madre Bernarda

"Las obras de Dios se forman poco a poco".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:11:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«Las obras de Dios se forman poco a poco».

Pensamientos de Madre Bernarda

"La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:17:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos».

Pensamientos de Madre Bernarda

"Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:19:23-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo».

Pensamientos de Madre Bernarda

"Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:21:41-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza».

Pensamientos de Madre Bernarda

"El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:24:42-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz».

Pensamientos de Madre Bernarda

"Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:27:01-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

«Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad».