Ariztia Oriente Nº484 – Ovalle

Fundación educacional Colegio la Providencia de Ovalle.

Colegio La Providencia Ovalle

+56 53 262 1384

colegiolaprovidencia@gmail.com

Ariztia Oriente Nº484.

Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.

8:00 a 17:00 hrs.

Lunes a viernes.

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Salud emocional para padres, madres y apoderados/as

 

Convivencia Escolar y Orientación 2020

 

 

Esta semana nuestro artículo está dedicado de manera especial a nuestras madres, padres, tutores y apoderados/as de nuestra comunidad Educativa. Sabemos que no ha sido fácil, las responsabilidades se han incrementado y la tensión social, económica y emocional no son factores favorables, sin embargo su esfuerzo se nota cada día, en sus hogares, y les damos las gracias por estar acompañando a sus hijas, por apoyarlas, por comprenderlas y por seguir cumpliendo en dar todo de sí porque sus hijas y/o pupilas continúen su proceso escolar. Como Equipo de Convivencia, y en nombre de toda nuestra comunidad educativa, gracias!

No salir de casa, tener que hacerse cargo de la educación de los menores, de ser posible hacer teletrabajo y si no, tomar las medidas de higiene correctas al llegar desde el exterior, todas estas precauciones que forman parte de la nueva rutina de las familias chilenas pueden traer una carga mental mucho más fuerte de lo que imaginamos. Carga mental que no solo afecta a los adultos, sino que se transmite a los más pequeños, quienes prácticamente estudian y se entretienen sólo de forma online, por lo que están expuestos a mucha información que circula a través de internet y redes sociales.

Por eso, todos necesitamos a veces consejos, ideas, orientaciones que nos ayuden a enfrentar nuestra rutinas cotidianas, por eso compartimos con ustedes las siguientes recomendaciones dadas por la Psicóloga Mónica Hevia Fredes:

– Trata de encender la televisión sólo en horarios determinados, como ver las noticias de la hora de almuerzo o de la noche. No la mantengas encendida todo el día ya que exponerse innecesariamente a estas sólo aumentará tu ansiedad. Evita también ver el matinal por toda su duración.

– Intenta conectarte a redes sociales como Twitter sólo lo necesario, siguiendo cuentas oficiales (del municipio, de la OMS, del Ministerio de SALUD, etc.) y utilízalos como herramientas para informarte a través de fuentes confiables.

– Utiliza Whatsapp para comunicarte con otras personas que extrañes debido a la cuarentena, haz videollamadas y  cuestiónate o averigua la fuente de origen de la información que recibes  a través de este medio, ya que mucha de esta no es verídica y sólo puede inducirte a sentir miedo.

– Intenta mantener una rutina en la casa, ya que esto te ayudará a tí y a tus hijos a poder predecir qué actividades vienen. Es decir, levántate, acuéstate y haz las diferentes comidas a horario similar todos los días.

– Comparte los deberes y el cuidado de los niños con los que viven en la casa, involucrándose todos activamente en la crianza de los niños y el cuidado de esta. No te presiones a hacer un aseo exhaustivo todos los días, sólo lo suficiente para mantener el orden y limpieza acorde a la pandemia, intenta no obsesionarte con el lavado de manos o la desinfección de la casa.

– No te quedes en pijama todos los días, levántate, aséate y preocúpate de tí como siempre, ya que esto puede ayudar a que tu estado de ánimo se mantenga alto.

– Escucha música que te guste durante el día o dedica un tiempo a leer algo que te interese (libro, revista) o haz algo que te guste: tejer, maestrear, jardinear, etc.

– Deja un tiempo para compartir en familia, incluyendo a todos los miembros adultos y a los niños, donde puedan leer algún cuento junto, bailar, cantar, pintar dibujos, jugar algún juego de mesa simple o acompañar a tu hijo en su juego, o cualquier actividad que puedan realizar juntos dentro de la casa.

– Si te das cuenta que tu ansiedad es difícil de manejar puedes buscar ejercicios de respiración o meditación en YouTube y puedes practicarlos antes de dormir o en el momento del día que lo necesites.

– Conversa telefónicamente con alguien de confianza sobre lo que te pasa. Si no tienes al alguien suficientemente cercano, puedes escribirlo en una libreta, eso ayudará a que tu mente pueda aliviarse de pensamientos repetitivos.

– De acuerdo a lo posible intenta exponerte al sol que entra por las ventanas, durante 15 minutos diarios, ya que ésta ayuda a tu cuerpo a producir vitamina D, que contribuye a mejorar el estado de ánimo.

– Todos los días tómate el tiempo de agradecer aquellas cosas positivas que pasan en tu vida, aunque a veces te cueste verlo, y si puedes, escríbelo en una libreta durante 21 días seguidos, esto te ayudará a establecerlo como un hábito y aumentará tu sensación de bienestar subjetivo y el optimismo.

Podemos englobar la información anterior en cuatro pasos, dados por la ONG World Vision, a través de su psicólogo especialista, Jorge Escudero Bello,:

  1. Conversar en familia: es muy importante no olvidar que los niños son personas y que son capaces de entender, para ellos la incertidumbre y que al preguntar los padres los regañen tipo “no se puede salir y punto”, sólo aumentará sus niveles de ansiedad y pataletas.

Hablar del porqué de las restricciones de salir, intentando entregar información válida, originaria de fuentes confiables, y con palabras sencillas y positivas, además de mantener a toda la familia informada, “contribuye a aminorar miedos y desesperanza que podrían acarrear problemas para la salud. ¿Cómo informar a los niños? Con cuentos, comics o historietas creadas por ustedes para simplificar la información.

  1. ¡Jugar!: jugar en familia, favorecer el juego entre hermanos o con las mascotas puede ser muy positivo. “El juego es el idioma que los niños y las niñas tienen para expresar sus temores o dudas. Jugar será una gran herramienta para crear espacios de distracción y relajo, tan necesarios en tiempos de mayor ajetreo”, expresa el psicólogo.

Youtube tiene mucho contenido educativo para ver en casa con los niños, incluyendo videos que explican el coronavirus y la importancia de mantener las manos limpias.

  1. Meditar: la meditación contribuye a bajar las altas revoluciones que nuestro cuerpo y nuestra mente tienen, especialmente en días de estrés. La meditación, “vista a veces tan distante, es muy sencilla de realizar; pueden ayudarse con APPs o videos de YouTube para ser guiados en el proceso. O bien, realizar ejercicios de respiración profunda, relajando el cuerpo desde la cabeza a los pies. La meditación pueden realizarla tanto adultos, como niños y niñas”.

Otras alternativas a la mediación es realizar ejercicios en casa como yoga, pilates de bajo impacto, estiramientos, el objetivo es oxigenar el cuerpo, poner una pausa a la rutina, o simplemente hacer una ronda y cantar juntos dando vueltas por unos minutos, será algo simple pero fortalecedor.

  1. Actividades agradables: dentro de esta categoría tenemos un abanico de opciones; ver películas, documentales, series, realizar actividades artísticas, musicales o de ejercicio físico simple. “Hacerlo junto con darnos un espacio de relajo, estimula a que nuestro cerebro libere endorfinas, neurotransmisores que nos ayudan a sentirnos de buen ánimo y relajados”.

“La creatividad para crear actividades dentro del hogar será muy importante. Tanto los adultos como los niños y las niñas merecen espacios de contención, distensión y mucha ternura”, finaliza el especialista.

Para ir finalizando y considerando que muchos de nosotros/as hoy en día somos más visuales, así que les dejamos también estas recomendaciones a través de las siguientes imágenes:

NUESTRO EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR, EN NOMBRE DE TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA, REITERA EL AGRADECIMIENTO SINCERO POR SU COMPROMISO, Y LES ENVÍA A LAS DISTANCIA UN GRAN ABRAZO AFECTUOSO DE ÁNIMO, MAMITAS, PAPITOS, TÍOS, ABUELOS Y TODA LA FAMILIA QUE HOY LUCHA JUNTA POR CUIDARSE Y PROTEGERSE… POR SALIR ADELANTE,

¡NO SE RINDAN!

Bibliografía:

https://www.escueladesaludmurcia.es/escuelasalud/necesitassaber/epidemias/coronavirus08.jsf

https://www.cheekymonkey.cl/article/autocuidado-para-madres-y-padres-en-tiempos-de-coronavirus

https://www.elmostrador.cl/braga/2020/03/24/cosas-sencillas-que-madres-y-padres-pueden-hacer-para-bajar-la-ansiedad-de-los-ninos-al-enfrentar-la-cuarentena-por-coronavirus/

 

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Pensamientos de Madre Bernarda

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:08-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo”.

Pensamientos de Madre Bernarda

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:18-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T17:53:44-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Las obras de Dios se forman poco a poco".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:11:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Las obras de Dios se forman poco a poco”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:17:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:19:23-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:21:41-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:24:42-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:27:01-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad”.