Ariztia Oriente Nº484 – Ovalle

Fundación educacional Colegio la Providencia de Ovalle.

Colegio La Providencia Ovalle

+56 53 262 1384

colegiolaprovidencia@gmail.com

Ariztia Oriente Nº484.

Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.

8:00 a 17:00 hrs.

Lunes a viernes.

Colegio La Providencia Ovalle

+56 53 262 1384

colegiolaprovidencia@gmail.com

Ariztia Oriente Nº484.

Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.

8:00 a 17:00 hrs.

Lunes a viernes.

Sexualidad, afectividad y género “Yo y el otr@”

 

 

Convivencia Escolar y Orientación 2020

 

 

Estimadas estudiantes, el artículo de esta semana está centrado en nuestra formación integral, y para ello, como parte de nuestro Plan de Sexualidad, afectividad y género, es importante ir abordando distintas temáticas que involucran esta área y que son de vital importancia para nuestra vida, nuestras decisiones y nuestro futuro.

La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de lo que pensamos, lo que sentimos y de cómo actuamos.
Formarse en sexualidad, afectividad y género garantiza la posibilidad de generar conductas de autocuidado en salud mental y física, de hacerse responsable de las propias decisiones en cada etapa de la vida y de relacionarse con otros en un marco de respeto mutuo más cercano con sus emociones y corporalidad.

El autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la afectividad, lo espiritual y social para un sano desarrollo sexual, es esencial para el desarrollo y crecimiento integral de una persona.

La sexualidad es una dimensión central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual; se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones interpersonales. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. Esta comprensión integradora de la sexualidad humana adquiere pleno sentido al plantearse conjuntamente con el desarrollo afectivo.

Por su parte, la afectividad es una dimensión del desarrollo humano, que se refiere a un conjunto de emociones, estados de ánimo y sentimientos que permean los actos de las personas, incidiendo en el pensamiento, la conducta y la forma de relacionarse con uno mismo y los demás.

En cuanto al Género, es el conjunto de características sociales y culturales que diferencia a los hombres de las mujeres; es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones que cada cultura ha construido acerca de las diferencias sexuales y que le ha asignado a hombres y mujeres según un momento histórico y cultural determinado. Esto es enseñado y transmitido fundamentalmente, por la familia, la escuela y los medios de comunicación. Es a través de ellos y los valores que representan, que se define y reproduce lo masculino o femenino, lo que es de los hombres y lo que es de las mujeres, los sentimientos, las formas de comportamiento que se atribuyen a los hombres o a las mujeres, lo que se espera que cada uno o una, según la diferencia biológica, hagamos en nuestra vida familiar, en el trabajo con los amigos o con la pareja.

Hoy queremos enfocarnos en nuestra relación con el otro, el reconocer a otra persona como tal, el vincularnos con ella y establecer relaciones saludables, es, sin duda alguna, un tema complejo, ya que cada persona es única, su temperamento y su carácter puede ayudar o dificultar su relación con su entorno social.

Para entender mejor esta temática, citaremos un estudio de la Psicóloga Liliana Castiglione, quien expone:

“ Pudieras preferir estar solo cuando puedes disfrutar de una buena compañía? No me sorprendería escucha algunas respuestas afirmativas de algunas personas que se han sentido lastimadas en la vida y quieren protegerse, no obstante, somos seres gregarios, forma parte de nuestro desarrollo el ser interdependientes, además que impacta en forma positiva en distintas áreas de la vida siempre y cuando estas relaciones sean sanas y generen bienestar

Para que las relaciones con otros sean sanas deben generar valor entre las partes involucradas, y es sobre esto que vamos a estar conversando.

Les pregunté a algunos usuarios, ¿cómo hacer para mejorar la cantidad y calidad de las relaciones que tenemos con otros? ¿Cómo resguardar las relaciones en situaciones de conflicto? Y estas algunas de las respuestas:

  •  Ante todo respeto y tolerancia, creo que esa es la clave de toda relación.  Fíjate me refiero a que estos son dos valores esenciales para toda relación. Si yo creo que soy la dueña absoluta de la verdad ya estoy perdiendo porque todos los puntos de vista son válidos, allí radica la tolerancia, no quiere decir que sea aceptación, pero si entendimiento. El respeto, que tanto se ha perdido, debe ser natural, no tenemos por qué exigirlo y tenemos que ofrecerlo porque sí. Migdalia.
  •  Las relaciones interpersonales como concepto no son más que las interacciones que establecemos con otras personas, dependen de muchísimos factores pero no pueden existir sin la base fundamental que es el respeto…. Olga.
  •  Todo se fundamenta en el respeto, de allí deriva la tolerancia y la aceptación con la cual aprendemos a no enjuiciar a nadie entendiendo su forma de ser y de vivir aunque no sea de nuestro agrado. Cada quien es como es y punto, jamás intentar cambiar a nadie ni pensar que esa persona cambiara por nosotros, así que si no es de nuestro gusto mejor no mezclarnos sentimentalmente porque eso conllevaría a un desgaste y terminaría mal. Tatiana.
  •  El Respeto la humildad la sinceridad y sobre todo la honestidad son bases fundamentales para toda relación, es mi humilde opinión. Edgar.
  •  La aceptación del otro, no tener expectativas; si aceptamos las diferencias (las que nuestra moral nos permita) en esa medida el respeto, la tolerancia y las no expectativas serán ingredientes fundamentales para que las relaciones interpersonales se mantengan sanas. Stefania.

Es importante entender que, aunque todos queremos, e incluso necesitamos momentos de soledad y reflexión, no menos cierto es que la interdependencia es clave en la vida. Partiendo de esto el análisis se basará en cómo desarrollar y mantener relaciones efectivas con otros.

“Sé amable con todos, sociable con muchos, íntimo con pocos, amigo de uno, y enemigo de nadie.”- Benjamin Franklin

Ampliar tu círculo social:

Lo primero que quiero conversar es sobre como ampliar el número de personas con las que te relacionas. Para que esto sea posible, es importante partir de mucha seguridad personal, autoestima porque desde la timidez y desde el miedo se torna cuesta arriba. Las personas seguras y extrovertidas tienden a desarrollar más relaciones y a disfrutar de ellas. Si sientes que sufres de timidez te invito a leer en la sección temas de www.amistadesyamor el que se llama: ¿Cómo vencer la timidez?

Tenemos que entender que es importante valorarnos y aceptarnos como somos, con nuestras fortalezas y debilidades. No te avergüences de ser como eres, quien no te quiere así no merece tu compañía; para impresionar a los demás sólo necesitas ser tu mismo. Se honesto (a), no tiene sentido presentar una imagen opuesta a la tuya.
Con esto claro hay que vencer el miedo a acercarnos a otras personas porque ese miedo como cualquier otro miedo te inhibe y en este caso en relación a conocer personas que pueden contribuir mucho en el desarrollo de tu vida. ¡Atrévete a dar el primer paso!

Los primeros instantes de interacción generan en la otra persona una imagen sobre nosotros, ese efecto que produce la primera impresión y, si bien es cierto que caras vemos y corazones no sabemos, es importante procurar que esa primera impresión sea lo más positiva posible.  Con esto no quiero decir que es imposible cambiar una primera impresión pero las probabilidades de éxito son superiores si lo hacemos bien desde la primera vez.

Una mirada sincera y frontal, la sonrisa, un apretón de manos cálido que no estrangule ni sea escurridizo, un tono de voz audible pero cálido acompañado de gestos corporales que acompañen a la voz, una postura erguida sin ser impositiva y la proximidad suficiente que refleje interés siempre y cuando no se invada el espacio vital de la otra persona, son elementos claves para ese éxito.

En cuanto al tema de la conversación debe ser ameno y relacionado a lo que te gusta, sin pretender dar una clase magistral sobre un tema complejo que la otra persona no comprenda. Lo ideal es encontrar temas de interés común para que las partes involucradas puedan disfrutar la conversación y tener la sensibilidad para comprender si la otra persona no se siente a gusto y no insistir en el mismo.

Pero debes tomar cuidado con dos aspectos: uno, debes estar seguro que ese tema es realmente interesante para los demás; y el otro es que seas mesurado, no quieras aparentar saber más que los demás (aunque sea verdad) ni seas demasiado didáctico o académico. Habla de forma relajada y amigable acerca del asunto elegido, sin parecer sabiondo o pedante.

Adicionalmente recordar que en ese primer encuentro, más que impresionar, el objetivo es agradar y allí la humildad es la protagonista. El mostrar un genuino interés por ese ser que tienes delante y entender que sin importar su nivel social y económico, siempre tenemos algo que aprender de cada persona en la vida. Haz sentir a esa otra persona importante. No juzgues, no critiques, no etiquetes…quien esté libre de pecado que lance la primera piedra.

Para finalizar este punto, insisto en lo trascendental que es sentirte confiado contigo mismo (a), y es que no hay mayor seducción que la que proviene de la confianza personal.”

Como Equipo de Convivencia Escolar te invitamos a pensar en este artículo, y si tienes preguntas o inquietudes, no dudes en contactarnos, recuerda que estamos presentes en los grupos whatsapp de cada curso o por nuestros correos: paola.araya@laprovidenciaovalle.cl  o rossana.barrera@laprovidenciaovalle.cl.

Reciban nuestro saludo afectuoso y nuestro abrazo fraterno a la distancia.

Bibliografía

https://www.amistadesyamor.com/index.php?option=com_content&view=article&id=132:las-relaciones-interpersonales-claves-para-el-exito&catid=21&Itemid=315

https://www.ayudamineduc.cl/ficha/sexualidad-afectividad-y-genero-5

Categorías

Pensamientos de Madre Bernarda

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:08-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo”.

Pensamientos de Madre Bernarda

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:18-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T17:53:44-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Las obras de Dios se forman poco a poco".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:11:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Las obras de Dios se forman poco a poco”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:17:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:19:23-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:21:41-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:24:42-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:27:01-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad”.