Al comenzar Mayo, se inicia el Mes de las Vocaciones y la Providencia de Dios se prodigó en preciosas bendiciones especiales para los Asociados Providencia de todo el mundo, pues cada comunidad con todos sus miembros pudo participar en el Encuentro Internacional que llevó por nombre: “Portadores de la Llama Providencia en nuestro I Mundo”.
Este encuentro Internacional, se califica como histórico, ya que se realiza después de 20 años y por las condiciones de pandemia, vía zoom. Logrando una asistencia de aproximada de 180 personas, en un encuentro de 4 días (desde el 3 al 6 de mayo), lo que lo hace algo inédito en su forma, participación e inclusión.
En este Encuentro, participaron, Hermanas y Asociados de las distintas Provincias de la Congregación: Provincia Mather Joseph, con el tema la Internacionalidad, la Provincia Holy Angels, con el tema la Interculturalidad, la Provincia Emilie Gamelin, con la Intergeneracionalidad y la Provincia Bernarda Morín, con el Tema: “La Interdependencia”, ocasión en la cual nuestra asociada, María Cecilia Martínez Salas, representó a nuestra Comunidad de Ovalle, con una ponencia dedicada a profundizar en las raíces de la interdependencia con las hermanas y resaltar este lazo precioso que nos une en la misión providente de encarnar el Evangelio, el carisma y la Espiritualidad Providencia, en el servicio y atención de las personas pobres y marginadas que sufren alguna necesidad.
La condición de virtualidad de este Encuentro, si bien no contó con las características de cercanía personal que posee un evento presencial, esto no fue impedimento para recibir y percibir la calidez, alegría y amistad, junto a la observación de las distintas culturas e idiomas que se encontraron, se sentía y tenían la conciencia feliz e iluminada, por estar unidos y unidas en la acción de la Providencia de Dios y su Espíritu Santo.
Los participantes destacaron la organización, información (previa y durante el evento) y la preocupación permanente de las hermanas del Consejo General, que trabajaron codo a codo con el Comité Organizador, conformado por Hermanas y Asociadas de las distintas Provincias de la Congregación, proceso que se planificó y trabajó durante 2 años para no dejarse vencer por la pandemia y así realizarlo de manera brillante. Los encuentros contaron con diversos momentos de oración, Eucaristías, ponencias y talleres grupales.
La unión e interdependencia con nuestras hermanas es fundamental, sin embargo su influencia y huella en los asociados es tan grande que hay comunidades en distintas provincias, que no poseen hermanas acompañantes y siguen fielmente y con entusiasmo misionero las huellas de Madre Emilia, Madre Bernarda y Madre Joseph.
Este encuentro, tiene como propósito unir y fortalecer el Movimiento de Asociados Providencia del mundo, desarrollando una intercomunicación y conocimiento más fluido entre asociados, comunidades de asociados de distintas zonas del mundo para explorar sus costumbres, manifestaciones propias del carisma y espiritualidad providente. Principalmente activar el capital intelectual y social que significa el movimiento laico en colaboración permanente con la obra de las hermanas.
“Nos sentimos muy impactadas que la Congregación posee una Universidad Providencia en Montana Estados Unidos, herencia de Madre Josep, en la que los Asociados también aportan su servicio”, señaló nuestra Asociada Providencia, Cecilia Martínez. Refiriéndose al Lugar donde se forma a Jóvenes líderes en el carisma y espiritualidad Providencia como sello propio de los profesionales que egresan de esa institución de educación superior, en el noroeste de Estados Unidos.
Al finalizar el Encuentro, llevamos la esperanza que el Movimiento de Asociados se fortalezca y crezca con sus cuatro I y sigamos trabajando en la innovación, creatividad y pro actividad, con las personas que más necesitan de alguna ayuda.
“Nuestra Comunidad de Asociados Providencia Bernarda Morín de Ovalle, agradece al Señor y a nuestras hermanas de la Congregación de las Hermanas de La Providencia, por el apoyo, incentivo y acompañamiento fundamental de este encuentro, ya que recibimos mucha enseñanza y retroalimentación de nuestro carisma, con los testimonios de las obras que realizan los Asociados de cada Provincia en distintos países”, señaló Martínez.
El centro de emisión tecnológica fue desde la Casa Madre en Montreal, Canadá y los participantes desde distintas ciudades de Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Egipto, Camerún, Haití, El Salvador, Chile y Argentina.
Los Asociados Providencia de Ovalle, destacan la fraternidad y compañerismo con el que trabajó todo el equipo para exponer sus trabajos en sintonía y coherencia, así como en las oraciones y Eucaristía de clausura de este encuentro. Momentos de los cuales disfrutaron la preparación, cuidando cada detalle, animadas y retroalimentadas por los conocimientos de la Hna. Gloria García y el Espíritu Providente. Así también agradecen el apoyo de las Hnas. del Consejo General en nuestra Superiora o Líder General, Hermana Karin Default. Y finalmente agradecer a nuestras Hnas. del Consejo Provincial de Chile Argentina, Hna. Superiora Provincial, María Antonieta Trimpay, que hicieron posible la participación de quienes trabajan en los colegios y obras de La Providencia, con los respectivos permisos laborales.
Providencia; Una familia que evoluciona con el mundo para la gloria de Dios.