En la búsqueda de fomentar el gusto por la producción de textos literarios narrativos y la lectura, el Colegio La Providencia de Ovalle por medio de su Centro de Recursos de Aprendizajes CRA, se ha propuesto la realización del Primer Concurso de Producción Literaria de microcuentos “MI VIDA EN PANDEMIA”. De este modo, se pretende propiciar la instancia para que la comunidad estudiantil produzca textos narrativos con el objetivo de fortalecer las habilidades de redacción, comprensión, síntesis, uso del lenguaje, desarrollar su creatividad y estimular su gusto por la lectura y de acercar a las estudiantes a la literatura.
Este concurso constituye una oportunidad, para que las estudiantes descubran sus talentos y narren sus experiencias con creatividad y así dar a conocer los mundos a los que la imaginación de nuestras estudiantes las logre transportar. En este sentido, se pretende promover la formación de una comunidad de escritoras, en la que se valore la escritura como instrumento que permita mejorar su autoestima, desarrollar su creatividad, sensibilidad, pensamiento crítico y reconocer la importancia de la escritura en la historia personal.
Objetivos del Concurso
Objetivo general
Fomentar el gusto por la producción de textos literarios narrativos, como es el cuento, para fortalecer las habilidades de redacción, comprensión, síntesis, uso del lenguaje, desarrollar su imaginación y creatividad.
Participantes, Categorías
Las estudiantes del Colegio La Providencia de Ovalle
1ª Categoría 7° a 1° Medio
2ª Categoría 2° a 4° Medio
Extensión
Los cuentos enviados deberán ser escritos considerando un mínimo de 700 palabras y como máximo 1000 palabras.
Características del microcuento
- Que logre interés del lector.
- Lenguaje comprensible.
Formato
Documento en Word, tamaño carta, letra calibrí 12, interlineado 1,5 y alineado justificado. Cada participante debe especificar su nombre completo y curso. Además, puede firmar su cuento con un seudónimo (optativo).
Premios
En cada categoría se premiará:
1ª Categoría, 7° a 1° Medio:
- 1er Lugar – Huawei Tablet 32GB wifi 10”
- 2° Lugar – Samsung Tablet 32GB wifi 8”
2ª Categoría, 2° a 4° Medio:
- 1er Lugar – Huawei Tablet 32GB wifi 10”
- 2° Lugar – Samsung Tablet 32GB wifi 8”
Plazos y Recepción
Los estudiantes podrán enviar sus cuentos al correo cuentos2020@laprovidenciaovalle.cl. Las fechas de recepción serán desde el 26 de octubre al 18 de noviembre de 2020.
Jurado
La evaluación de los microcuentos será realizada por un jurado integrado por profesores y asistentes de la educación, designados por la dirección del colegio.
Resultados del Concurso
Los resultados del concurso serán informados a los finalistas la primera semana de diciembre, a través de su profesor/a jefe, y se realizará una ceremonia de reconocimiento online a las ganadoras de las categorías.
Recomendaciones generales
Los cuentos deben tener el carácter de originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes en cualquier formato). En caso de infringirse lo anterior, la participante no será considerada dentro de las evaluaciones para determinar las ganadoras.
Los cuentos que sean enviados fuera del plazo establecido en las presentes bases, no se considerarán en la evaluación para determinar a las ganadoras.