Ariztia Oriente Nº484 – Ovalle

Fundación educacional Colegio la Providencia de Ovalle.

Colegio La Providencia Ovalle

+56 53 262 1384

colegiolaprovidencia@gmail.com

Ariztia Oriente Nº484.

Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.

8:00 a 17:00 hrs.

Lunes a viernes.

Colegio La Providencia Ovalle

+56 53 262 1384

colegiolaprovidencia@gmail.com

Ariztia Oriente Nº484.

Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.

8:00 a 17:00 hrs.

Lunes a viernes.

PROCESO DE ELECTIVIDAD ESPECIALIDADES

Objetivo Fundamental: Brindar herramientas y apoyo a las estudiantes en su proceso de elegibilidad e Implementar un sistema objetivo y claro de postulación a las especialidades, transformando las diferentes competencias y exigencias de cada carrera en una tabla con ponderaciones que permitan un sistema de selección transparente y en concordancia con las habilidades requeridas en cada especialidad.

APOYO VOCACIONAL:

Descripción: El Colegio La Providencia de Ovalle imparte cuatro especialidades:

  • Atención de Párvulos
  • Atención de Enfermería
  • Gastronomía (Se elige la mención al inicio del tercer año medio según el interés de las estudiantes, a través de una votación democrática. Las menciones son: Cocina – Repostería)
  • Administración con mención en recursos humanos.

Para apoyar su proceso donde la estudiante debe decidir qué especialidad elegir, se realizarán las siguientes acciones:

  • Socialización del Proceso de Electividad de Especialidades en segundos medios (primer trimestre) y primeros medios (tercer trimestre), a través de reunión con estudiantes y apoderados, además de enviar el documento a través del correo institucional a cada estudiante. En la reunión de apoderados entregar orientaciones para el diálogo necesario que deben tener con sus hijas sobre su proyecto de vida.
  • Durante el primer trimestre charlas a cada segundo medio de cada especialidad, a cargo de las coordinadoras de especialidad y/o las estudiantes de 4° Medio según corresponda.
  • Se trabaja el tema de Proyecto de Vida y de Competencias Blandas con sus respectivos profesores jefes y Orientadora responsable de esta área, tanto en segundos medios como primeros medios.
  • Taller a segundos medios sobre “Liderazgo y toma de decisiones”, para trabajar la capacidad de tomar decisiones responsables y las variables que deben contemplarse cuando tomamos decisiones, ya sean grandes o pequeñas.
  • Entrevista especial de consejería de la Orientadora con estudiantes que no saben qué especialidad elegir.
  • Talleres “Presentación de Especialidades” para estudiantes de segundo y primer año medio (actividad que se realizará en articulación con las coordinadoras de especialidad y docentes de talleres TP).
  • Taller “Mi primera experiencia” para segundos medios. (En caso de estar en modalidad online, se realizaría la actividad de manera virtual)
  • Aplicación de diversos test de habilidades e intereses (aparte del Test Vocacional Providente que será contemplado en los criterios de selección).
  • Entrevistas individuales de la Orientadora con cada estudiante de segundo medio para proceso de postulación, con una rúbrica que tendrá un puntaje en el proceso de postulación.
  • Aplicación de Test de Especialidades Colegio La Providencia, que tendrá un porcentaje en el proceso de postulación.

 SISTEMA DE POSTULACIÓN Y SELECCIÓN

Postulación:

La Postulación la realiza cada estudiante de segundo medio escribiendo, en un documento entregado por Orientación, las especialidades que entrega el Colegio en orden de prioridad, desde su primera opción descendiendo en orden de interés hasta la cuarta opción. Dicho documento debe entregarse con el nombre, RUN y Firma tanto de la estudiante como de su apoderado.

Es importante señalar que los instrumentos aplicados durante este proceso tienen carácter confidencial, si bien el apoderado o la estudiante pueden solicitar revisar sus puntuaciones y puntajes, no se dará copias del mismo ya que debemos velar por la validez de los documentos y sus resultados, además de que las entrevistas con las estudiantes deben ser espontáneas y no preparadas.  Esto sin perjuicio de que los instrumentos vayan perfeccionándose o variando a través del tiempo.

Selección:

El sistema de selección contemplará la medición del desempeño de las estudiantes según diversos parámetros, indicando como valor máximo de cada área evaluada 70 puntos, tomando como referencia que es la nota máxima de cada asignatura.

Se proponen como parámetros generales de medición: La elección personal de la alumna, su hoja de vida, promedio general de primer año medio más el promedio del primer trimestre de segundo medio, el resultado del Test de Especialidades Colegio La Providencia, rúbrica de la entrevista con la Orientadora  y como parámetro específicos  el promedio de aquellas asignaturas que son primordiales para la especialidad a la cual postulan.

La Medición de los parámetros se realiza, con cada estudiante, en una primera instancia con la primera opción de su elegibilidad.  Si por número de vacantes, no queda en la especialidad elegida en su primera opción, se calcula el puntaje de su segunda opción y así sucesivamente, para obtener su puntaje de ingreso a las opciones de especialidades de brinda el Colegio.

Es importante señalar que el puntaje se va calculando primero en base a su primera elección, si por vacantes no queda en su primera opción, se calcula con la segunda y así sucesivamente.  Es importante que el orden de prioridad de la elección de la estudiante, lo haga con plena conciencia y responsabilidad, ya que una vez firmado el papel de postulación no se realizarán cambios.  Se informa que en tercero y cuarto medio no se realizan cambios de especialidades.

INDICADOR

PONDERACIÓN

Elección personal de la estudiante

30

Hoja de Vida

10

Promedio General

20

Test de Especialidades La Providencia

20

Entrevista con la Orientadora

10

Parámetros específicos

10

Total

100%

Los parámetros generales se desglosarán de la siguiente forma:

  • La elección personal de la alumna: Toda estudiante podrá postular a las cuatro carreras en orden de prioridad, según la posición en la cual postule cada especialidad tendrá un puntaje, el que tendrá un máximo de 70 puntos para la primera prioridad.  Este ítem tendrá un valor total de 30%  para la ponderación final.
Orden de Preferencia

Puntaje

Ponderación

Primera opción

70

30%

Segunda opción

60

30%

Tercera opción

50

30%

Cuarta opción

40

30%

  • Hoja de vida de la estudiante, con una ponderación máxima del 20%, esta hoja de vida será facilitada por Inspectoría General, de acuerdo a los registros conductuales recabados a través de las inspectoras, encargada de Convivencia Escolar, profesor/a jefe y/o de asignaturas. Esta tendrá la siguiente categorización:
Número de anotaciones negativas

Puntaje

Ponderación

Ninguna

70

0%

Hasta 3

60

20%

De 4 a 6

50

20%

De 7 a 9

40

20%

De 10 a 12

30

20%

De 13 a 15

20

20%

De 16 a 18

10

20%

Desde 19

0

0

  • Promedio General de la estudiante, correspondiente al resultado de primer año medio más el primer trimestre de segundo medio, con una ponderación del 20%. La estudiante debe firmar un compromiso de mantener su promedio durante todo el año escolar de segundo medio, para mantener su cupo en la especialidad para tercero medio.

 

  • Test de Habilidades e Intereses: Se aplicará un test de habilidades e intereses, cuyos resultados se categorizarán en una tabla para convertirlo a puntaje de 0 a 70 y otorgar un 20% de ponderación al resultado del Test. Si el resultado del test arroja igual porcentaje en dos especialidades, se pondrá como tendencia la especialidad elegida por la estudiante.
Resultado Test

Puntaje

Ponderación

Primera Tendencia

70

20%

Segunda Tendencia

60

20%

Tercera Tendencia

50

20%

Cuarta Tendencia

40

20%

  • Entrevista con la Orientadora: La Orientadora entrevistará a cada estudiante evaluando su determinación y argumentación en la exposición de los intereses vocacionales expresados por la estudiante. Esta entrevista tendrá una rúbrica con valores de 0 a 70, con una ponderación del 10% para el puntaje de selección.

 

  • Parámetros Específicos: Considerando que hay asignaturas que son pilares fundamentales para las distintas especialidades, se consideran como parámetros específicos los promedios de dos asignaturas, estas notas corresponden al promedio final del ramo en primero medio más el promedio del primer trimestre de segundo medio. Las coordinadoras de especialidad junto a las profesoras de los diferentes talleres TP, determinaron esta asignación, quedando la siguiente resolución de parámetros específicos por especialidad:

                                      Administración:

PROMEDIO

PONDERACIÓN

Lenguaje

5%

Matemática

5%

 Atención de Enfermería:

PROMEDIO PONDERACIÓN
Biología

5%

Matemática

5%

                                        Atención de Párvulos:

PROMEDIO PONDERACIÓN
Lenguaje

5%

Ed. Física

5%

                                             Gastronomía:

PROMEDIO PONDERACIÓN

Matemáticas

5%

Biología

5%

Reuniendo las ponderaciones, el proceso de postulación seguiría el siguiente cálculo:

Postulación a la Especialidad de Administración

Elección personal Hoja de Vida Promedio Gral. Test Entrevista Lenguaje Matemática  Total

30%

20%

10%

20% 10% 5% 5%

100%

 

Postulación a la especialidad Atención de Enfermería*

Elección personal Hoja de Vida Promedio

Gral.

Test Entrevista Biología Matemática  Total

30%

20% 10% 20% 10% 5% 5%

100%

 

*El proceso de postulación a enfermería debe estar respaldado por el certificado médico correspondiente que certifique compatibilidad de salud de la estudiante, documento exigido por el Ministerio de Salud.

Postulación a la especialidad Atención de Párvulos

Elección personal Hoja de vida Promedio

Gral.

Test Entrevista Lenguaje Ed. Física  Total

30%

20% 10% 20% 10% 5% 5%

100%

Postulación a la especialidad de Gastronomía

Elección personal Hoja de Vida Promedio Gral. Test Entrevista Matemáticas Biología  Total

30%

20% 10% 20% 10% 5% 5%

100%

 

Bonificación a la Ponderación:

 Las anotaciones positivas en la hoja de vida son importantes, es por ello que cada anotación positiva agregará un valor de 0,1 al puntaje total de postulación, para beneficio de la estudiante.

En el contexto actual de pandemia, en caso de que las reuniones o talleres sean de manera virtual, la asistencia a cada uno se tomará como una anotación positiva; con respecto a las estudiantes que por falta de conectividad del lugar donde viven no pueden participar de estas instancias virtuales, se les contactará para programar un encuentro presencial tomando los resguardos protocolares de seguridad.  Si por causa justificada no pueden asistir (ya sea virtual o personalmente) en la fecha indicada, deben avisar a Orientación con anticipación, para programar esta intervención presencialmente, si las condiciones lo permiten, o bien hacer llegar la información necesaria a través de sus correos institucionales.

RESULTADOS

Los resultados serán publicados con número de RUN por los canales oficiales de nuestro Colegio (profesor jefe, redes sociales oficiales).

En caso extraordinario de que la última vacante sea compartida con exactamente los mismos valores de postulación (considerando número entero, décima, centésima y milésima) por más de una estudiante, se procederá a una entrevista adicional de estas estudiantes con la Orientadora, Prof. Jefe y Coord. Pedagógico, con la aplicación de una rúbrica especial, mediante la cual se tomará la decisión de esta situación.

EJEMPLO DE POSTULACIÓN:

Se realizará el ejemplo contemplando que las estudiantes pusieron Administración en su primera opción:

Alumna nn1 inscribe como primera opción Administración, tiene una hoja de vida con dos anotaciones negativas, promedio general 5,8.  En Lenguaje tiene promedio 5,5 y en matemática tiene promedio 5,7.  Su postulación tendría la siguiente tabulación:

Nombre RUN Elección personal Hoja de vida Prom. general Test Entrev X Leng X Mat Total postulación
Puntaje  

70

60 58 50 50 55

57

 
Porcentaje  

30%

10% 20% 20% 10% 5% 5%  

Ponderación

  21 6 11,6 10 5 2,75 2,85

59,2

 

Alumna nn2 inscribe como primera opción Administración, tiene una hoja de vida con 7 anotaciones negativas, promedio general 5,0.  En Lenguaje tiene promedio 5,2 y en matemática tiene promedio 5,6. Su postulación tendría la siguiente tabulación:

Nombre RUN Elección personal Hoja de vida Prom.  general Test Entrev X Leng. X mat Total postulación
Puntaje

70 40 50 60 60 52 56  
Porcentaje  

30%

10% 20% 20% 10% 5%

5%

 

Ponderación

  21 4 10 12 6 2,6

2,8

58,4

 

Alumna nn3 inscribe como primera opción Administración, tiene una hoja de vida con ninguna anotación negativa y 3 anotaciones positivas, su promedio general es de 5,5. En Lenguaje tiene promedio 5,6 y en Matemática tiene promedio 5,5. Su postulación tendría la siguiente tabulación:

Nombre RUN Elección personal Hoja de vida Prom. general Test Entrev X Leng X Mat. Total postulación
Puntaje  

70

70 52 60 60 54 56  
Porcentaje  

30%

10% 20% 20% 10% 5%

5%

 

Ponderación

  21 7 10,4 12 6 2,7

2,8

61,9

La alumna nn3 tiene tres anotaciones positivas, así que suma 0,3 a su puntaje total de postulación

 

62,2

 

Los resultados para cada especialidad contemplarán, de esta manera, un proceso cuantificable y transparente, cuyos resultados se publicarán con el número de RUN de la estudiante y el puntaje obtenido desde los mejores puntajes en orden descendente, según los cupos de cada especialidad.

Ejemplo:

RUN Elección

personal

Hoja de vida Promedio General Promedio

Lenguaje

Promedio

Matemática

Anotaciones

positivas

Total

postulación

Nn3

21 14 5,5 11,2 11 0,3 62,2
Nn1

21

12 5,8 11 11,4 0

59,2

Nn2 21 8 5 10,4 11,2 0

58,4

 

 

 

Pensamientos de Madre Bernarda

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:08-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo”.

Pensamientos de Madre Bernarda

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:18-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T17:53:44-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Las obras de Dios se forman poco a poco".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:11:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Las obras de Dios se forman poco a poco”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:17:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:19:23-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:21:41-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:24:42-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:27:01-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad”.