Psicólogas responsables de coordinar las actividades, acciones e intervenciones relacionadas con el bienestar socioemocional de las estudiantes, la comunidad educativa y con las redes de apoyo externas, junto con trabajar colaborativamente con los distintos estamentos de la comunidad educativa en la promoción de un clima nutritivo y basado en el buen trato en concordancia con el Proyecto Educativo Providencia, el P.E.I., el Carisma Congregacional, la formación Técnico Profesional, las directrices de la Dirección del Establecimiento y las normativas del Ministerio de Educación.
Las funciones que debe desarrollar contemplan: Es un equipo de profesionales con sólida formación, que manifiestan una profunda valoración y confianza en las personas y en su capacidad de cambio. Maneja modelos de comprensión, diagnóstico e intervención sobre las diversas problemáticas del ciclo humano, que le permita ampliar conocimientos, habilidades y técnicas de la psicología con el propósito de promocionar, prevenir, intervenir situaciones que interfieren con la salud mental de las estudiantes.
Las funciones que debe desarrollar contemplan:
a. Animar a la Comunidad Educativa, haciendo de ella un lugar de encuentro y acogida, que propicie el crecimiento personal y comunitario de todos quienes la conforman.
b. Desempeñar sus funciones con fidelidad a la identidad del establecimiento y comprometida con el PEI.
c. Intervenir y acompañar el bienestar emocional y desarrollo personal de las estudiantes derivadas.
d. Coordinar las intervenciones de contención, apoyo y seguimiento emocional de las estudiantes del respectivo nivel asignado a cada psicóloga, derivadas desde inspectoría, orientación, convivencia o profesores jefes u otro estamento.
e. Coordinar y participar en los talleres e intervenciones grupales o por curso relacionados con el desarrollo personal y bienestar emocional.
f. Evaluar y detectar dificultades a nivel afectivo para derivación a psicólogo clínica externos u otros profesionales.
g. Contribuir en el diseño y ejecución de programas educativos en todos los niveles para promover estrategias que favorezcan el desarrollo integral de las estudiantes.
h. Coordinar y colaborar con la encargada de convivencia escolar en intervenciones relacionas con la resolución de conflicto, mediación escolar y prevención del acoso escolar.
i. Participar en el diseño y ejecución de talleres e intervenciones relacionados con la convivencia escolar, buen trato, prevención del acoso, bienestar emocional y crecimiento integral de las estudiantes.
j. Atención psico-educativa individualizada con estudiantes, padres, apoderados y profesores para la resolución de conflictos, disciplina, hábitos, relaciones interpersonales, valores. Intervención grupal en cursos, reuniones de apoderados y consejo de profesores, según necesidades y proyectos educativos relacionados con el área socioemocional y clima escolar.
k. Participar en las reuniones de coordinación con instituciones externas relacionadas con salud mental conductual y socio-emocional de las estudiantes.
l. Elaborar informes de atención a las estudiantes para ser puesto a disposición de sus familias, profesores, encargada de convivencia escolar, profesionales u organizaciones externas.
m. Coordinar y colaborar con la encargada de convivencia escolar en los talleres relacionados con convivencia escolar para la comunidad educativa en resolución de conflictos, promoción del buen trato, prevención, entre otros.
n. Colaborar con los distintos estamentos del colegio: pastoral, orientación, inspectoría, convivencia en actividades o acciones que favorezcan el buen clima escolar y el buen trato.
o. Coordinar y participar en talleres que promuevan el autocuidado de los funcionarios.
p. Mantener informado a los profesores y apoderados de las diferentes intervenciones, grupal y/o individuales, relacionadas con la promoción de salud mental e intervención específicas.
q. Cada psicóloga deberá coordinar en los respectivos niveles asignados, las reuniones con organismos externos relacionados con el desarrollo emocional y familiar de las estudiantes y elaborar y emitir los informes correspondientes, haciendo partícipes a los estamentos del establecimiento que correspondan de acuerdo a la temática.
r. Gestionar y derivar a intervención externa pública o privada, según las necesidades detectadas en la atención de nuestras estudiantes, siempre bajo la responsabilidad y compromiso del apoderado.
s. Participar y colaborar junto a los integrantes de su estamento en actividades realizadas por el colegio.
t. Mantener registro de intervenciones actualizado (bitácora).
Psicóloga Daniela Cáceres González
Atención de cursos 7° a 2° medio
daniela.caceres@laprovidenciaovalle.cl
Psicóloga Claudia Ibacache
Atención de cursos 3° y 4° medio
claudia.ibacache@laprovidenciaovalle.cl